No sólo Teruel alberga actos entorno a los enamorados. La celebración de San Valentín también se celebra en Jaca, que rinde homenaje a los matrimonios que cumplen sus bodas de oro, o en Tarazona donde visitan la catedral de Santa María.

‘Territorio vivo’ alcanza este sábado su programa número 100 mostrando los primeros carnavales que, poco a poco, se empiezan a celebrar en Aragón. Antes de Bielsa, la fiesta D´as Mascaretas llega a Agüero en la comarca de la Hoya de Huesca. Como mágico es todo lo que rodea a Veruela, Trasmoz y sus famosas brujas. Trasfondo del largometraje dirigido por Elena Cid en torno a las Cartas desde mi Celda, que Gustavo Adolfo Bécquer escribió desde el cenobio del Císter.

Un lugar muy frecuentado, como los castillos turolenses que este año han provocado la visita de más de 130.000 visitantes, elevando un año el récord.

Pero además del turismo, el programa se ocupa del otro gran sector económico del territorio, como es la agricultura y ganadería. Una actividad donde el relevo generacional es complicado, lo que ha provocado que la organización agraria UAGA lance la campaña Somos nuestra tierra. Un programa de información y asesoramiento sobre las cuestiones básicas que debe saber un nuevo agricultor, basado en el empleo de las nuevas tecnologías.

Ya el domingo el programa pondrá el foco en el cante y baile aragonés. Daroca ha acogido el certamen nacional de jota al que han acudido cientos de participantes.

Otra seña de identidad es la historia. Este año se cumplen los ocho siglos de la conquista de Zaragoza por Alfonso I, cuyas tropas fueron tomando, poco a poco, las comarcas hacia el sur, incluida Cariñena. Conocerán la toma del municipio de Alfamén de la mano del historiador José Luis Corral.

Y de carácter internacional ha sido el campeonato de escalada que ha reeditado ganadores, mostrando el elevado nivel de la escalada deportiva aragonesa.

También estarán en municipios más pequeños como La Cerollera, donde la reapertura del multiservicio es vital para mantener el acceso a las primeras necesidades de sus cuarenta habitantes.

Hablarán de gastronomía, primero desde Barbenuta con una joven pareja cuya vida se trasmite a todo el mundo a través de YouTube, con el vino como trasfondo. Y la trufa vuelve a escena, en esta ocasión en Alcañiz con un participativo taller que permite sacar mayor partido a ese valorado elemento natural.

La actualidad de los pequeños pueblos en Territorio Vivo, sábado y domingo a las 14:50 horas.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.