Aragón TV dedica la programación de este viernes al Día de la Mujer con la emisión de un especial de Unidad móvil sobre ‘Mujeres que inspiran’ y los largometrajes ‘La sonrisa de Mona Lisa’ y ‘Las cenizas de Ángela’.

El programa Unidad móvil (21:35 horas) se acercará a mujeres que desarrollan su trabajo en diferentes ámbitos, desde una zaragozana que se ha convertido en la primera oficial del Ejército del Aire en asumir la jefatura de una unidad, hasta una joven aragonesa que con solo 23 años ya ha participado en unos Juegos Olímpicos, pasando por una fotoperiodista internacional o por una niña oscense de diez años que fue nombrada la niña más inspiradora en España en 2018 por la Fundación Inspiring Girls.

Unidad Móvil se desplaza a Madrid para conocer a Pilar Mañas. Esta zaragozana nació en una familia de tradición militar, por lo que no sorprende que en 1990 ingresara en la Academia General del Aire de San Javier. Hace año y medio hizo historia al convertirse en la primera mujer al frente de una Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO Madrid). Tiene treinta y cinco personas a su cargo. Su día a día actual pasa por controlar la circulación aérea por una de las cuatro zonas en las que se divide el espacio aéreo español.

En Huesca, Unidad Móvil conoce a Patricia y Valeria, profesora y alumna que triunfan en la red con su canal de tecnología. Valeria, con diez años, fue nombrada por la Fundación Inspiring Girls como la niña más inspiradora en España en 2018. Para la fotógrafa Maysun no hay diferencia de sexo, raza o religión a la hora de hacer una foto. En la conversación con una reportera de Unidad Móvil, le cuenta que ella iba para arqueóloga pero descubrió que la fotografía era la mejor manera de contar y comprender el presente. Comenzó a disparar su cámara en Gaza y asegura que es su pasión.

En el mundo de la innovación el nombre de una aragonesa se ha convertido en un referente nacional. Se trata de María López. Es licenciada en Matemáticas, Doctora en Ingeniería Informática y tiene un máster en Administración de Empresas.

Unidad Móvil también conoce a Begoña García. Con tan sólo 23 años es olímpica y jugadora de la Selección Absoluta de Hockey Hierba. Hoy en día acumula medallas nacionales e internacionales y se siente orgullosa de haber cumplido su sueño. Begoña compagina su carrera deportiva con los estudios de Arquitectura Técnica y lucha cada día porque la selección femenina tenga el reconocimiento que se merece.

La mujer en el mundo rural no ha tenido visibilidad a pesar de tener una presencia fundamental en la producción. Unidad Móvil conoce a veterinarias como Olga y Chelo y a ganaderas como María José que contribuyen a darle a la mujer el papel que le corresponde en el campo.

Cecilia Buil no sólo es escaladora sino que se dedica profesionalmente a esto. «Somos muy poquitas mujeres», reconoce. Ha recorrido el mundo escalando tanto en roca como en hielo, consiguiendo algunos de los premios y las becas más prestigiosos de su disciplina.

Cine con nombre femenino
La sonrisa de Mona Lisa (22:35), un largometraje ambientado en los años 50, que cuenta la historia de una profesora recién llegada a una prestigiosa y conservadora universidad femenina. En aquella época, el rol de la mujer en la sociedad venía relegado al cuidado de la familia, ellas estudiaban hasta que se casaban. La docente tratará de dar un giro a la vida de las protagonistas y retará a las alumnas a revisar los papeles tradicionales de las mujeres. La trama también lleva consigo una historia de amor que hará que la protagonista se replanteé su vida.

Las cenizas de Ángela (00:30), narra la historia de una familia irlandesa que tras la Gran Depresión de Estados Unidos en los años 30 decide volver a su casa en Irlanda. La mala situación financiera acarreada por la crisis y los problemas de alcoholismo de su marido, hacen vivir a esta familia experiencias horribles. Una situación que obligará a Ángela a tomar duras decisiones para conseguir llevar adelante a su familia y mantener a sus cuatro hijos.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.