35 0
35 0

La 2En la semana de la mujer, ‘La noche temática’ rinde homenaje a aquellas que ya hace décadas luchaban por sus ilusiones en una sociedad desigual. Bajo el título ‘Pioneras de los cielos’ incluye los reportajes ‘Nancy Corrigan, el sueño de volar’ y ‘Mujeres piloto en la 2ª Guerra Mundial’.

‘Nancy Corrigan, el sueño de volar’
Cuenta la historia de una joven que abandonó la pobreza en su país natal, Irlanda, y llegó a Cleveland, Ohio en 1929. Rápidamente encontró trabajo en el servicio doméstico, pero no era suficiente para ella. Nancy se convertiría en una de las primeras mujeres piloto. Trabajó como modelo para financiarse sus estudios de aviación.

En 1932, después de romper un récord mundial al haber volado sola con solo 4.45 horas de prácticas, Nancy llegó a los titulares del periódico Plain Dealer de Cleveland. Cuando estalló la guerra, Nancy consiguió un puesto en el Spartan College , donde formó a los cadetes masculinos para que volaran durante la Segunda Guerra Mundial. En 1950 fue reclutada por la Universidad de Kansas para convertirse en la primera mujer en dirigir el departamento de aviación. A lo largo de su carrera, obtuvo prácticamente todos los certificados de aviación conocidos en ese momento.

‘Mujeres piloto en la 2ª Guerra Mundial’
Durante la II Guerra Mundial la falta de pilotos para probar los nuevos modelos de aviones y transportarlos hasta las zonas de combate obligó al ejército estadounidense a entrenar a mujeres. En agosto de 1943 se formó el Servicio de Mujeres Piloto de las Fuerzas Aéreas. Las WASP. Antes, se presentaron voluntarias 25.000 mujeres, muchas aún adolescentes, otras cumplidos los 50 años. Desde bailarinas hasta hijas de agricultores.

Durante los entrenamientos las WASP empleaba el modelo BT 13S, para que aprendiesen a volar a ciegas. En total transportarían más de 12.000 aviones militares entre el 1942 y el 1944, esto es, cerca del 50% de todas las aeronaves fabricadas en los Estados Unidos durante la guerra. Durante dos gloriosos años, las WASP desempeñaron un papel crucial en la victoria aliada, poniendo en jaque la idea de que las mujeres no tenían cabida en la carlinga de un avión militar
Sábado 9 a las 23.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.