47 0
47 0

La 2‘Ocultas e impecables’, segunda parte de ‘Las Sinsombrero’, vuelve a poner el foco en las artistas e intelectuales que pertenecen por derecho propio a la Generación del 27, pero a las que la Historia ha sumergido en un doloroso olvido. Se preestrenará este sábado en un pase extraordinario del ciclo Somos Documental en Cineteca, y llegará a ‘Imprescindibles’, en La 2, este domingo como parte de la programación de RTVE por el Día de la Mujer. La cinta está dirigida por Tánia Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez, escrita por Tània Balló, Serrana Torres, Nuria Capdevila Argüelles y Manuel Jiménez Núñez y coproducida por RTVE con Intropia Media y Yolaperdono.

En 1939, con el triunfo del fascismo y la instauración de la dictadura franquista, muchos de los que lucharon por la libertad emprendieron el camino al exilio. Pero otros muchos decidieron quedarse.

Las artistas que se quedaron en España, protagonistas también del boom creativo y libertario que representaron los años republicanos, tuvieron que sacrificar su espíritu transgresor para adaptarse al nuevo rol femenino, sumiso y devoto que impusieron los vencedores.

Una regresión que la mayoría de ellas combatió desde un desgarrador exilio interior, pero que no les impidió seguir creando y evolucionando como autoras. Sus nombres, al igual que los de sus compañeras que partieron al exilio, no fueron integrados en el nuevo relato memorístico, una memoria incompleta.

Elena Fortún, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Manso, Carmen Conde y Consuelo Berges, todas ellas artistas necesarias, son las protagonistas de este segundo largometraje documental.

‘Ocultas e impecables’ es la segunda parte de ‘Las Sinsombrero’ la historia de la generación de artistas femeninas que acompañó a la Generación del 27. Fue el primer gran proyecto transmedia en España, coproducido por RTVE con Intropia Media y Yolaperdono, y complementaba un documental interactivo de RTVE.es. Fue galardonado con el premio ProDoc al mejor documental televisivo del festival Docs de Barcelona.

Se preestrenará, en un pase extraordinario del ciclo Somos Documental de RTVE, en Cineteca de Matadero Madrid este sábado 9 a las 18:00 horas. Tras la proyección, habrá un coloquio con Tània Balló y Manuel Jiménez. El estreno será el domingo 10 de marzo en ‘Imprescindibles’ (21:30 horas, La 2).
Domingo 10 a las 21.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.