La 2‘La noche temática’ se acerca esta semana a la reivindicación de las mujeres por una mayor presencia en Hollywood, con los reportajes ‘La explosiva historia de Hedy Lamarr’ y ‘Mujeres en Hollywood’, bajo el título ‘Ser mujer en Hollywood’.

‘La explosiva historia de Hedy Lamarr’
La actriz Hedy Lamarr huyó de su Austria natal a los Estados Unidos después de escapar de su esposo, que era simpatizante nazi. Hedy conquistó Hollywood, era fascinante en la pantalla. Pero inventar siempre fue su pasión secreta. En plena Guerra Mundial, volcó todas sus energías en un solo invento, un sistema de comunicación secreto para lanzar torpedos, inventó la tecnología inalámbrica en 1940.

La protagonista de ‘Sansón y Dalila’ y ‘Argel’ fue uno de los rostros más reconocibles de su época, y, sin embargo, se lamentaba de que no se la reconociera por su verdadera valía. Los inventos eran su hobby. No sólo tenía un laboratorio completo en casa, sino que Howard Hugues le regaló un kit reducido para que lo tuviera en su caravana, donde se retiraba durante los rodajes. Según cuenta su hijo, Anthony Loder, hoy existe la tecnología Wifi y el Bluetooth gracias a un invento de su madre.

‘Mujeres en Hollywood’
En sus inicios, el cine dio la bienvenida a cualquiera que quisiese hacer películas. En la época del cine mudo cineastas mujeres eran propietarias de su propio estudio, dirigían y producían sus propias películas. Las mujeres no sólo interpretaban, escribían, dirigían y producían, hacían películas con personajes de mujeres fuertes, y contaban historias sobre mujeres y para mujeres. Cuando el cine empezó a ser rentable, los roles de las mujeres comenzaron a disminuir. Los hombres dirigían la mayoría de los negocios en Estados Unidos, y Hollywood muy pronto se convertiría en uno de los más grandes del país.

A mediados de los años sesenta y setenta, las mujeres tomaron las calles para pedir igualdad. Este movimiento las empoderó para reclamar puestos más creativos en la industria del cine y un mayor acceso a cargos ejecutivos en Hollywood. La activista Jane Fonda utilizó su tirón en la taquilla para hacer películas sobre asuntos que le interesaban. Shonda Rhimes ha cosechado éxitos con su creación ‘Anatomía de Grey’.

A pesar del éxito, las mujeres cineastas de Hollywood, actrices, directoras, productoras siguen luchando para tener una mayor participación en el cine y la televisión estadounidense, en una industria que a pesar del paso del tiempo sigue dirigida principalmente por hombres.
Sábado 30 a las 23.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.