La producción original de TCM 2001 destellos en la oscuridad ha obtenido cuatro medallas en los Festivales de Cine y Televisión de Nueva York, que se han entregado esta semana en una ceremonia celebrada en Las Vegas. Esta pieza documental de 20 minutos, que rinde homenaje al clásico de Stanley Kubrick 2001: una odisea del espacio, ha sido galardonada con medallas de oro en las categorías de Biografía, Temas culturales y Punto de vista editorial, y con una de bronce en el apartado que premia trabajos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Dirigida por Pedro González Bermúdez, 2001 destellos en la oscuridad es una recreación de la entrevista con Kubrick que la revista Playboy publicó en su número de septiembre de 1968 después del estreno de 2001. En ella el cineasta hablaba de la acogida de la película y plasmaba su visión del futuro en una conversación que, con el tiempo, se ha convertido en imprescindible a la hora de acercarse a las reflexiones y teorías que llevaron al director a rodar el film que a la postre cambiaría los códigos de la ciencia ficción.

De aquella entrevista no ha quedado material filmado pero esta producción de TCM reconstruye aquel encuentro a través de diferentes técnicas de animación: 2D, 3D y stop motion. Tampoco ha sobrevivido la grabación de audio. La voz que pronuncia las respuestas de Kubrick es la de Keir Dullea, el actor que interpretaba a uno de los astronautas en el film de Kubrick.

2001 destellos en la oscuridad se estrenó en mayo de 2018 en TCM y está disponible en los servicios bajo demanda de las plataformas de televisión de pago. Se ha presentado ya en catorce Festivales Internacionales, entre ellos el de El Cairo o el festival de documentales E Tuto Verdade de Brasil.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.