¿Fue 1999 el mejor año de la historia de Hollywood? Muchos medios especializados han reflexionado este año en torno a este asunto. Incluso, el periodista Brian Raftery ha publicado un libro sobre el tema Best. Movie. Year. Ever.

En 1999 se estrenaron Matrix, El club de la lucha, American Beautty, El Sexto sentido… 1999 fue también el año en que TCM llegó a España. Desde entonces, el canal ha ofrecido interrumpidamente a los espectadores las mejores películas de todos los tiempos, documentales originales y programas de producción propia por los que han pasado los cineastas, actores y actrices más relevantes del cine español.

TCM cumple 20 años y para celebrarlo va a poner en marcha varias iniciativas a lo largo del año. Las dos más inminentes son la II Edición del Festival TCM y un evento especial: Diario Vivo TCM.

II Edición del Festival TCM
Títulos como Pulp Fiction, La naranja mecánica, El Exorcista o Annie Hall volverán a la Gran Vía de Madrid gracias a la segunda edición del Festival TCM que, entre el 17 y el 19 de mayo, ofrecerá a los espectadores la posibilidad de disfrutar de algunos de los mejores títulos de siempre en pantalla grande y en copias remasterizadas.

El Festival TCM, que es una extensión del TCM Film Festival, programará un total de 19 largometrajes que se proyectarán en el Palacio de la Prensa y en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes. Las sesiones tendrán un precio único de 3,5 euros y estarán presentadas por periodistas especializados y por cineastas para quienes esos films tienen un significado especial. Entre quienes han confirmado ya su participación, figuran directoras como Arantxa Echevarría o Chus Gutierrez; realizadores como Javier Fesser y Rodrigo Sorogoyen; actores y actrices como Lucía Jiménez, Brays Efe o Ginés García Millán.

La selección de películas de esta edición es variada tanto en planteamientos como en estilos, pero todos los títulos tienen el nexo común de que en ellos las ciudades, como espacio cinematográfico, juegan un rol fundamental. San Francisco en Vértigo, México DF en Amores perros, París en Al final de la escapada o Madrid en El día de la bestia.

El Festival acogerá, además, otros eventos. Las mañanas del fin de semana en el Palacio de la Prensa estarán destinadas a un público familiar con la proyección de Regreso al futuro y Mi vecino Totoro. La noche del sábado en el Cine Estudio Bellas Artes se reservará, en cambio, para una “sesión golfa” con el preestreno de la comedia japonesa One Cut of The Dead, presentada por uno de sus grandes fans, el director Nacho Vigalondo, que dentro de unas semanas se convertirá en uno de los rostros habituales de TCM con el nuevo programa Vigalondo Midnight Madness.

Además, durante toda esa semana, el salón de casa de los espectadores de TCM se convertirá en la tercera sala del Festival, ya que el canal ofrecerá una programación especial alineada con la temática del certamen, las ciudades, con títulos como La gran belleza, Un americano en París, Stockholm o Malas calles.

Diario Vivo TCM
Coincidiendo con el 20 aniversario la marca ha renovado su imagen con una evolución de su logotipo y con nuevos diseños que modernizan el canal manteniendo los valores que le asocian a la pasión por el buen cine.

Además, a lo largo del año, TCM organizará una serie de eventos de celebración. El 16 de mayo, víspera del comienzo del Festival, en los cines Capitol, que acogerán una edición especial de Diario Vivo dedicada en exclusiva al cine.

Nacido en España hace unos meses, “Diario Vivo” es un evento que aspira a poner en valor las buenas historias y la narración oral. En Madrid se han celebrado varias ediciones desde hace más de un año y en él han participado periodistas y escritores de la talla de Iñaki Gabilondo, Gonzo o Julio Llamazares.

Cada uno de los participantes sube al escenario y cuenta una historia real que haya significado algo especial para él o ella. Las intervenciones no se graban ni se difunden después por ningún medio, ni televisión ni redes sociales. Historias efímeras que sólo se cuentan una vez y que propician que entre los narradores y el público surja una especial complicidad.

TCM y Diario Vivo se han unido para celebrar, por primera vez, un Diario Vivo tematizado, centrado exclusivamente en historias relacionadas con el cine. Participarán Ramón Langa, actor y voz de Bruce Willis; Justin Webster, director de la serie Muerte en León, y Nerea Barros, ganadora de un premio Goya como actriz revelación por La isla mínima. También intervendrán narrando historias muy personales el sonidista Álvaro Silva Wuth, la directora de fotografía Raquel Fernández Núñez y las actrices Lucina Gil y Manuela Velasco, cuya historia partirá de su primera experiencia como actriz infantil en la película de Pedro Almodóvar La ley del deseo.

Consulta toda la programación en la web https://festivaltcm.es

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. José Echeyde Responder

    ¿Cuándo se dará cuenta todos estos canales de que España es más que Madrid? Qué ganas de que celebren este tipo de eventos en todo el país; si no de forma simultánea al menos de forma itinerante.