La serie “Megafactorías” de National Geographic, dedicada a mostrar el funcionamiento de grandes conglomerados industriales alrededor del mundo, ha puesto su mirada en la factoría Calidad Pascual, el gran complejo industrial que esta empresa de alimentación y bebidas tiene en Aranda de Duero, de cuyos inicios se cumplen precisamente ahora 50 años de actividad.

Producido en exclusiva para National Geographic por la productora catalana Minoría Absoluta, “Megafactorías: Calidad Pascual” nos permite entrar en el exclusivo mundo de una de las marcas de leche líder en España y descubrir cómo funciona una de sus factorías lácteas. El documental muestra la cadena de valor de la empresa, desde la ganadería sostenible y el bienestar animal, a la investigación científica, los controles veterinarios, el uso de las últimas tecnologías o la investigación y el desarrollo.

“Megafactorías: Calidad Pascual” transcurre en un día de producción en este complejo industrial de 165.000 metros cuadrados, donde trabajan más de 900 personas, responsables de un proceso calculado al milímetro, que comienza con la llegada cada mañana de hasta 42 camiones cisterna con la leche recién ordeñada, procedente de las 348 explotaciones ganaderas que trabajan con la marca, todas ellas sometidas a estrictos controles de calidad para asegurar el bienestar animal por encima de todo.

En total, cada día ingresan en el complejo industrial de Aranda de Duero en torno a un millón de litros de leche, dispuesta para ser analizada, procesada, sometida a los controles habituales de pasteurización y uperisación necesarios para el consumo y preparada para iniciar el proceso de envasado. Finalmente, antes de que finalice el día, los envases serán organizados para su distribución en camiones que salen de la factoría en dirección a los puestos de venta.

El documental nos introduce en cada uno de estos procesos de la mano de sus responsables, incluido el Presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual. A través de sus testimonios conoceremos la metodología necesaria y las razones que se esconden detrás de los mismos, así como la historia de la fábrica, cuya andadura comenzó en 1969 cuando el fundador Tomás Pascual Sanz, se hizo cargo de una cooperativa en quiebra. A lo largo de estas cinco décadas, la cooperativa ha devenido en este gran complejo industrial, donde hoy no sólo se produce leche y derivados lácteos, sino más de 200 referencias de otras categorías y marcas de relevancia y se experimenta la puesta en marcha de innovaciones inspiradas por su departamento de I+D. Innovaciones como la que en 1973 convirtió a Calidad Pascual en la primera factoría lechera en utilizar el tetra brik y poner en marcha el proceso de uperisación en España.

Mención aparte merece la parte dedicada a las ganaderías. En concreto, el documental visita la Granja Fuentespina, en Burgos, y las granjas La Codina y La Coromina en Cataluña, donde veremos el extraordinario trato dispensado a las vacas, que les ha valido el certificado de bienestar animal porque, como dicen sus responsables, “cuanto mejor esté la vaca, mejor será la leche” y esta es la clave de la garantía de la producción.
Lunes 20 a las 22.50h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. José Echeyde Responder

    Un burdo publireportaje de una marca que cada vez tiene menos relevancia y a la que el «documental» le atribuye hitos que no son ciertos