Euskal Telebista ha presentado este jueves (27 de junio) en rueda de prensa las principales novedades de la programación del verano. Gorka García, director Artístico y de Programas de ETB ha sido el encargado de conducir el acto rodeado de presentadores y responsables de los diferentes programas.

ETB1
El próximo 1 de julio arrancará el nuevo programa ‘Karabana’ que presentarán los cocineros Zigor Iturrieta e Itxaso González, de lunes a jueves, tras el informativo ‘Gaur Egun’ de la noche. Recorrerán diferentes pueblos con su cocina itinerante y prepararán platos locales. Para cocinarlos contarán con la ayuda de personas relacionadas de una u otra forma con la gastronomía y que tengan historias que contar.

El programa ‘Euskalonski’, que regresa este próximo martes, seguirá dando a conocer de la mano de Pello Reparaz a vascoparlantes que viven en el extranjero, todo ello con el euskera y la música como ejes centrales. Sidney, Santiago de Chile, Ciudad de México, Barcelona, Valparaíso, Dublín, Roma, Praga, Helsinki y Tokio serán los destinos de Reparaz.

ETB1 estrenará el jueves 4 de julio la tercera temporada de ‘Chiloé, Lasterka Munduan’. Zigor Iturreta compagina sus dos grandes pasiones en este programa: las carreras de montaña y los viajes conociendo la gastronomía, la gente y los paisajes del lugar. En el primer capítulo conocerá la ciudad de Osaka en Japón, para adentrarse después en la comarca de Iga Ueno, donde participará en la carrera Ninja Trail. Sus siguientes destinos serán Montpellier, Eslovenia, Austria y Flades.

El programa concurso ‘Bostekoa’ que conducirá el ex pelotari Aitor Zubieta nos acercará al deporte rural los domingos, a partir del 7 de julio. Cada semana dos pueblos se enfrentarán en las modalidades de sokatira, levantamiento de piedra, chingas, tronza y arrastre de piedras. Conoceremos a los cinco miembros de cada uno de los ocho equipos, sus pueblos, la relación que las localidades participantes tienen con el deporte rural y también a la gente más cercana a ellos. El equipo ganador recibirá 5.000 euros y además se vestirá la txapela de este pentatlón inter pueblos.

ETB2
A partir del 8 de julio, Ander González visitará en ‘A Bocados de Verano’ los pueblos más bonitos y turísticos de Euskadi, donde elaborará un plato en una cocina montada para la ocasión en el kiosco de cada localidad. El programa, que se emitirá de lunes a viernes a las 20:30 horas, saldrá a la calle para insuflar un poco de aire y recorrer diferentes territorios. Pero Ander no cocinará solo. Cada día contará con la ayuda de algún personaje relevante de la cultura, deporte, sociedad o gastronomía que viva o veranee en el pueblo que visita.

‘Vascos por el Mundo’ seguirá viajando en verano todos los jueves en ETB2 en busca de las mejores historias de vascos y vascas. El programa viajará por destinos paradisiacos como Panamá, la Costa Azul mediterránea, Puerto Rico, Canadá o Estonia, la perla del Báltico. Lugares perfectos para unas vacaciones, pero sobre todo, destinos donde hay vascos y vascas con historias personales que contar. Además, el equipo de reporteros de ‘Vascos por el Mundo’, formado por Pedro Mardones, Roberto Vázquez, Carolina Calvo, Amaiur Elizari y Leyre Samanes se refuerza este verano con la colaboración especial de dos reporteras: Nahiara Gago y Erika Barreras.

ETB estrenará este verano la teleserie ‘La Sala’. La trama de la serie, cuya primera temporada estará compuesta por 8 capítulos de 45 minutos de duración, se centra en un crimen cometido por un inspector de policía especializado en interrogatorios y se localiza fundamentalmente en el juzgado de instrucción que lo investiga. El elenco principal de actores que conforman el reparto de la serie se compone por Francesc Garrido (Yago Costa en la serie), Goya Toledo (Lola Solozábal), Raúl Prieto (Luis Corbalán) y Natalia Rodríguez (Sara Sibilio). La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha coordinado el rodaje de la serie en la que participan nueve corporaciones públicas de radio y televisión de la mano de productoras locales.

Este próximo lunes 1 de julio se estrenará ‘El Sabor del Crimen’ en el que en los dos primeros capítulos el presentador Dani Álvarez y a partir del tercero la presentadora Andrea Ropero y el cocinero y novelista Xabier Gutiérrez nos van a proponer recorrer Euskadi siguiendo rutas de crímenes de ficción, tanto literaria como cinematográfica. Para plantear el recorrido de la novela contarán con sus autores en distintos puntos del programa, y Xabier Gutiérrez tendrá que inventarse un plato inspirado en el libro o película.

Además de las novedades de verano, cada tarde el entretenimiento y la actualidad en directo no descansan en ETB con el magazine ‘Qué Me Estás Contando’ de Ion Aramendi y el programa ‘Está Pasando’ de Klaudio Landa, que cerrará a diario las tardes con una sonrisa de la mano del espacio ‘Está Pasando y Punto’.

Cine
El cine sigue ocupando un lugar especial en la programación de ETB, que ha adquirido los derechos de varias comedias europeas para estrenarlas durante julio y agosto. Entre otras, estrenará El maravilloso jardín secreto de Bella Brown, Bendita locura y Amor es todo lo que necesitas. Por su lado, ‘La Noche de?’ propone el estreno de la miniserie Engaño para los días 2 y 3 de julio, y también ofertará algunos títulos como Magic Mike XXL, Vacaciones y Como reinas.

Asimismo, ETB1 seguirá abriendo su ventana al cine vasco todos los lunes por la noche.

Actualidad y oferta deportiva
Los informativos ‘Gaur Egun y ‘Teleberri’ seguirán estando en el centro de la programación, y el espacio de opinión y debate ‘En Jake’ se emitirá hasta finales de julio.

En cuanto al deporte, pelota, remo y ciclismo serán el eje de las retransmisiones deportivas. Como todos los años, las ligas Eusko Label y Euskotren destacan en la programación del fin de semana. Además, este año las retransmisiones de remo llegan con novedades, ya que Sara Gandara entrevistará a los protagonistas desde un barco y el espacio dedicado a las regatas femeninas será más amplio. En lo que se refiere a la pelota a mano, empezando por Torneo San Fermín hasta el de San Mateo, ETB ofrecerá numerosos festivales incluyendo el Emakume Master Cup San Fermín femenino que se disputa por segundo año.

Además, con el Tour de Francia se ofrecerá a diario el programa ‘On Tour’, y la Clásica San Sebastián llega con una importante novedad, ya que se correrá por primera vez la prueba femenina. Igualmente y siguiendo con el ciclismo, la redacción de deportes prepara un documental sobre Markel Irizar.

Tampoco faltará en verano las competiciones de deporte rural y en fútbol se ofrecerán las finales femenina y masculina de la Copa Euskal Herria.

Retransmisiones especiales
Las retransmisiones especiales del verano han arrancado con las hogueras de San Juan. A continuación llegarán los sanfermines, después las fiestas de Baiona, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao. Durante los sanfermines se ofrecerán dos espectáculos relacionados con La Pamplonesa organizados con motivo del centenario de la banda. No faltarán un año más en la programación el Festival de Folklore de Portugalete y el Antzara Eguna de Lekeitio. También podremos disfrutar del espectáculo Lurra, Ardoa, Dantza grabado en la bodega Marques de Riscal de Elciego y el concurso de recortadores de Azpeitia.

ETB3
Con el arranque de las vacaciones de verano, ETB3 estrenará nuevos dibujos animados. Las nuevas entregas de ‘Balloon’, ‘Spirit Zaldi Askea’ y ‘Pingu Hirian’ serán las principales novedades de la programación infantil del verano. Asimismo, de lunes a viernes se emitirá la teleserie ‘Go!azen’ y los sábados ‘Merli’. Por otro lado, la parrilla incluye los programas ‘3txulo’ e ‘3zpa4’ de lunes a domingo a las 9:30 horas y a las 20:00 horas respectivamente, y los fines de semana a las 15:30 horas se programarán largometrajes de animación.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.