El documental Los años del humo, codirigido por el cineasta Germán Roda y el periodista Ramón J. Campo, aporta una nueva visión y las claves sobre lo ocurrido en el Hotel Corona de Aragón el 12 de julio de 1979, en el que fallecieron 81 personas. También realiza un homenaje a las víctimas, a sus familiares y a la ciudad de Zaragoza que se volcó por completo en atención a los afectados.

El documental, que emite Aragón TV este viernes (23:30 horas), cuenta con el premio al mejor documental del Festival de Cine de Zaragoza y el premio al mejor documental del Festival de Cine de Fuentes de Ebro. Además, su interés y calidad le ha permitido hacerse un hueco en la plataforma de cine Filmin, que pondrá este trabajo a disposición de sus usuarios vía Internet este mismo viernes.

Los años del humo asiste a la reapertura del caso y acompaña a las víctimas del suceso en su lucha por obtener justicia. Reconstruye, a través de los testimonios de testigos, autoridades, jueces, abogados y expertos, qué ocurrió realmente el 12 de julio de 1979. Analiza una serie de informaciones novedosas que sugieren que pudo tratarse de un atentado terrorista e, incluso, de un intento de golpe de estado.

Años de investigaciones periodísticas, acompañadas de imágenes exclusivas e inéditas, confluyen para crear este documental. Reúne los testimonios de personas que vivieron en primera persona el suceso como Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior; Ricardo Checa, director en funciones en 1979 del Hotel Corona; Luis Granell, corresponsal de Diario 16; Carlos Melgares, sargento bombero del Ayuntamiento de Zaragoza; Ángel Perich, miembro del Grupo de Rescate 406th de las Fuerzas Áreas de EEUU; Alfonso Vicente, médico del Hospital Clínico Universitario; Santiago Pérez Legasa, juez del caso civil; Rafael Sotera, fiscal decano de la Fiscalía Provincial de Zaragoza; Pablo Cerracín, abogado de las víctimas y Pedro Zapater, periodista de Heraldo. También, los familiares de los fallecidos, Juan Ramón Vigón, Marta Berdor, Mª Gracia Roca, Aurora Merinero y José Luis Gimeno e instituciones como la Academia General Militar.

El documental es una producción de Estación Cinema en coproducción con Aragón TV. Está escrito y dirigido por Germán Roda y Ramón J. Campo, con la producción ejecutiva de Patricia Roda y Jaime Fontán. Han participado el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Viernes 12 a las 23.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.