El Festival de San Sebastián será protagonista a partir de este fin de semana de la programación de TVE, RNE y RTVE.es. La 2 le dedicará gran parte de su parrilla con la emisión en directo de las galas de inauguración (viernes 20 a las 21:00) y clausura (sábado 28 a partir de las 20:30) y de la entrega del premio Donostia a Penélope Cruz el viernes 27 sobre las 22:15 horas, en directo y acompañado de un repaso a su trayectoria. También se emitirán (en diferido) las entregas del premio Donostia a Costa-Gavras (lunes 23 a las 00:30) y a Donald Sutherland (jueves 26 a las 00:00) Todas estas emisiones también podrán verse en TVE Internacional.

‘Versión española’ estrena temporada desde San Sebastián el domingo 22 con ‘Handia’, de Jon Garaño y Aitor Arregi. Ambos directores y su protagonista, Eneko Sagardoy, estarán con Cayetana Guillén Cuervo en el coloquio. Y el sábado 28, tras la gala de clausura y el ‘making of’ del festival, La 2 estrena ‘La tercera esposa’, de Ash Mayfair ambientada en el Vietnam rural del siglo XIX y ganadora el año pasado del premio RTVE-Otra Mirada.

‘Historia de nuestro cine’ ofrecerá el viernes 27 un programa doble con películas que han pasado por la Sección Oficial y cuyos actores fueron premiados: ‘Extramuros’ (de Miguel Picazo, con premio para Mercedes Sampietro); y ‘Salto a la gloria’, de León Klimovsky, por la que Adolfo Marsillach recibió el premio al mejor actor. El coloquio, que se grabará en San Sebastián, contará con Antonio de la Torre y Laia Marull, que estrenan películas en el Festival; y con el crítico Carlos F Heredero.

‘Días de cine’ ofrecerá cada día (21:00) desde San Sebastián toda la información del festival en pequeños espacios de 10 minutos. Y sus programas de los viernes 20 y 27 dedicarán gran parte de su contenido al certamen, especialmente el del 27, que estará apadrinado por Alejandro Amenábar, que presenta su nueva película este año en el festival.

‘Atención obras’ estrenará octava temporada en San Sebastián con Antonio de la Torre, (‘La trinchera infinita’) como invitado, en un programa dedicado al festival y a la cultura de San Sebastián. El jueves 26 a las 20.00.

‘Cine de barrio’ emitirá desde la capital donostiarra su programa del sábado 28. Emitirá ‘Abuelo Made in Spain’ y tendrá como invitada a la actriz Belén Cuesta, protagonista de ‘La trinchera infinita’, presente en la Sección Oficial de este año y participada por RTVE.

‘Flash Moda’ desplaza a su presentadora y equipo a San Sebastián para grabar los programas del sábado 21 y el sábado 28. El gran maestro Balenciaga, la actriz Penélope Cruz y la moda vasca serán los protagonistas de los programas.

El festival será asunto central en informativos y magacines. Anne Igartiburu presentará ‘Corazón’ desde San Sebastián, y también lo harán Ana Ibáñez y Diego Losada en ‘España directo’. Además, se graban en la carpa de RTVE en el Ayuntamiento ‘Cine de Barrio’, ‘Historia de nuestro cine’ y ‘Versión Española’, ‘Atención Obras’ y ‘La mañana’ hará conexiones de la mano de Eva Hernández.

Además, un espacio diario en directo en el Canal 24 Horas con toda la actualidad del festival con los enviados especiales Carlos del Amor y José Fernández, del 23 al 27 (18:00 a 18:30 horas).

RTVE participa en siete películas
RTVE participa en siete películas: tres de ellas, ‘La trinchera infinita’, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga; ‘La hija de un ladrón’ dirigida por Belén Funes; y ‘La odisea de los Giles’, Dirigida por Sebastián Borenstztein, con Ricardo Darín y Chino Darín estarán en la Sección Oficial y las dos primeras competirán por la Concha de Oro.

En Perlas se proyectará ‘O que arde’, dirigida por Oliver Laxe. ‘La inocencia’, de Lucía Alemany, competirá en Nuevos Directores. ‘La gallina Turuleca’, película de animación dirigida por Eduard Gondell y Víctor Monigote, se verá en Velódromo.

Gala RTVE: ‘Adiós’
RTVE presentará este año en su tradicional Gala en el festival la película ‘Adiós’, protagonizada por Mario Casas, Natalia de Molina, Carlos Bardem y Ruth Díaz. Dirigida por Paco Cabezas, cuenta la historia de Juan, un preso que logra un permiso para ir a la comunión de su hija. La muerte accidental de ésta destapa un entramado de corrupción policial y narcotráfico.

Ocho películas optan al XIII Premio RTVE-Otra Mirada
Ocho películas competirán por el XIII premio RTVE-Otra Mirada, que galardona a largometrajes que tratan temas cercanos al mundo femenino, dirigidos, interpretados o escritos por mujeres. O también por hombres que muestren una especial sensibilidad por el mundo de la mujer. El jurado lo forman Maite L. Pisonero, subdirectora del área de Cine y TV Movies de RTVE (preside); la actriz Natalia de Molina; e Irene Larraza, directora del Instituto vasco Etxepare.

Entre las candidatas, tres títulos de Sección Oficial: ‘The other lamb’, de Malgorzata Szumowska (Irlanda, Bélgica, Polonia y EEUU); ‘Rocks’, de Sarah Gavron (Reino Unido); y ‘Próxima’, de Alice Winocour (Francia-Alemania). Dos de Horizontes Latinos, ‘La ola verde (Que sea ley) Let it be law’, de Juan Solanas (Argentina, Uruguay y Francia); y ‘De nuevo otra vez’ (‘Again once again’), de Romina Paula (Argentina). De New Directors participa ‘Le milieu de l´horizon’ (‘Beyond the horizon’), de Delphine Lehericey (Suiza, Bélgica); y ‘Le reve de Noura/Noura´s dream’, de Hinde Boujeema (Túnez-Bélgica-Francia-Catar); y de Perlas, ‘Portrait de la jeune fille en feu/Portrait of a lady on fire’, de Celine Sciamma (Francia).

Todo el festival, en RNE
Radio Nacional de España seguirá toda la actualidad del festival, con Conxita Casanovas como enviada especial y responsable del programa ‘Va de cine’ (Radio 5 y Rádio 4), dedicado a San Sebastián los sábados 21 y 28. ‘De película’ (Radio 1), con Yolanda Flores, ofrecerá un especial con todos los detalles de la 67ª edición (27 de septiembre). ‘El séptimo vicio’ (Radio 3), con Javier Tolentino, también se realizará desde San Sebastián del 20 al 28; y Teresa Montoro estará también en San Sebastián para emitir ‘De cine en Radio 5’ y ‘Hora América’ (Radio Exterior de España) éste último, con cine iberoamericano que se presente en el festival.

Los videos, fotos y crónicas, en RTVE.es
Durante el certamen, RTVE.es contará todo lo que ocurra con vídeos, fotos y crónicas que resumirán lo mejor de cada jornada y la parte más desconocida en http://www.rtve.es/sansebastian. También estará presente en los mejores estrenos y la alfombra roja de cada película de la mano de Esteban Ramón, enviado especial de RTVE.es al Festival.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.