Desde que se publicó su primera historieta el 30 de marzo de 1939, Batman se convirtió en uno de los superhéroes favoritos del público. A diferencia de Superman, Batman es un ser humano, el multimillonario Bruce Wayne, un hombre que, de niño, vio como asesinaban a sus padres. No tiene súperpoderes ni una fuerza descomunal. Le basta con usar su inteligencia y sus innumerables y sorprendentes gadgets para enfrentarse a todos aquellos que intentan subvertir la ley y el orden en la ciudad en la que vive, la inquietante Gotham City.

80 años después de su nacimiento, Batman es mucho más que un personaje de cómic. Su figura ha dado lugar a series de televisión, películas, videojuegos y un inagotable merchandising de productos de lo más variado. Está claro que El Caballero Oscuro, como también se le conoce, está más joven que nunca y con más fuerza si cabe para plantar cara a sus mortales enemigos, como El Joker, El Pingüino, Dos Caras o El Espantapájaros. En 2021, de hecho, se estrenará un nuevo film de sus aventuras protagonizado por Robert Pattinson.

El sábado 21 de septiembre se celebrará en todo el mundo el Batman Day, el día de Batman, y TCM se suma a esta celebración estrenando en exclusiva Batman & Bill, un documental dirigido por Don Argott y Sheena M. Joyce en el que se cuenta la historia de Bill Finger, co-creador del personaje del hombre-murciélago.

Hasta 1965 se pensaba que Bob Kane era el único autor de Batman y de sus aventuras. Fue en la primera Comic-on, celebrada ese año en Nueva York, cuando comenzó a conocerse la aportación fundamental que tuvo en todo el proceso de creación y desarrollo del personaje, un escritor llamado Bill Finger.

“Bob Kane diseñó a un personaje con máscara, vestido de rojo y con alas, bastante parecido a lo que luego fue Robin”, explica Marc Tyler Nobleman, autor del libro Bill The Boy Wonder: The Secret Co-Creator Of Batman, que es el narrador del documental. “Kane se reunió con Bill Finger, que era su colaborador y guionista, y fue este último quien oscureció su traje, le puso la máscara con las orejas de murciélago y la capa”.

Bill Finger, según Marc Tyler fue el que se inventó la mayoría de los personajes de Batman. También el que le apodó por primera vez El Caballero Oscuro y el que creó términos como batmóvil o batcueva. Para el director de cine Kevin Smith, que también interviene en el documental, Bill Finger fue el que dotó al personaje de todo su referente moral, que es uno de los aspectos que más atrae al público de este héroe de ficción.

Bob Kane falleció millonario y lleno de gloria en 1998. Bill Finger murió en la miseria y en el anonimato casi 25 años antes, en 1974. Batman & Bill cuenta la historia de este último. Un escritor que fue reconocido con todos los honores como co-creador de Batman en 2015.

Aprovechando el estreno en exclusiva de este documental, TCM emitirá Batman, el film que dirigió hace 30 años Tim Burton y que interpretaron Michael Keaton, Kim Basinger y Jack Nicholson.

Sábado 21, Batman Day
Batman: La película
Batman y Bill
22:00 Batman

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.