56 0
56 0

La 2‘La noche temática’ rinde tributo a la fotografía y estrena esta semana los documentales ‘El cine bajo la mirada de Magnum’ y ‘Amor al arte’. En 1947, Robert Capa junto con otros fotógrafos fundan la agencia de fotografía Magnum. Robert Capa y Gerda Taro o Man Ray y Lee Miller forjaron sus propias historias de amor en torno al arte de la fotografía. De sus encuentros románticos nacen obras que reflejan los vaivenes de sus relaciones y de la época que vivieron.

‘El cine bajo la mirada de Magnum’
Con el nacimiento de la agencia Magnum se consolidan por primera vez los derechos de autor para los fotógrafos. Fundada por Robert Capa, David Seymour, George Rodger y Henri Cartier-Bresson, Magnum es la primera agencia que impone la independencia de los fotógrafos.

La agencia, en sus inicios, necesita dinero y Robert Capa ve en Hollywood una manera de generar ingresos. Su círculo de relaciones con directores de cine es amplio y acude a ellos. Con el tiempo surgen grandes acuerdos como el de cubrir el rodaje de la película ‘Vidas rebeldes’ de John Huston. Es un caso histórico de la relación entre fotografía y cine: nueve grandes fotógrafos de la agencia Magnum van a cubrir este rodaje caótico durante los tres meses del verano de 1960, en Reno y en el desierto de Nevada, turnándose por parejas cada dos semanas.Las fotos de Magnum le toman el pulso al mundo, y su enfoque documental está en las antípodas de las fotos que producen los estudios.

‘Amor al arte’
Robert Capa y Gerda Taro fueron una pareja comprometida por el amor, la política y la fotografía. Él asumió grandes riesgos para conseguir la foto más auténtica, cubriendo los conflictos principales del siglo XX. Ella talentosa, intrépida y ambiciosa, fue una de las primeras fotógrafas de reconocido prestigio. Predestinados a conocerse y amarse, los dos son judíos, fervientes antifascistas. Para ellos, una imagen puede cambiar el curso de la historia.

Otra pareja unida por la fotografía y el amor fueron Man Ray y Lee Miller. Su historia es la de un amor apasionado. Él es uno de los grandes fotógrafos surrealistas del siglo XX, ella una modelo de primera fila que aprendió rápido el arte de la fotografía a su lado. 17 años separan a los dos amantes, pero poco importa. Man Ray es alegre, divertido, burlón. Lee cae subyugada ante su mentor y Man Ray le abre las puertas de su mundo imaginario.
Sábado 28 a las 23.35h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.