Los humanos tenemos una capacidad inigualable para amar y cooperar. Pero ¿por qué tenemos también la capacidad de odiar? No solo como individuos, sino también como comunidades o naciones enteras. El odio es un sentimiento que a lo largo de la historia de la humanidad ha generado injusticia social, violencia, guerras e incluso genocidios y asesinatos masivos. Sin embargo, la raíz de esta aversión es un misterio para muchos y a día de hoy son muchas las personas que se siguen cuestionando ¿de dónde viene este impulso?, ¿por qué existe el odio? Con el fin de conocer en profundidad y entender este sentimiento y, en último término, poder evitarlo, Discovery presenta ‘Why we hate’. Esta nueva serie producida por Alex Gibney y Steven Spielberg y dirigida por los ganadores de un premio Emmy Geeta Gandbhir y Sam Pollard, se estrenará a nivel mundial el próximo domingo 13 de octubre. En España, los espectadores podrán ver el primer episodio ese mismo domingo a las 23.00 horas en Discovery Channel y la cita se repetirá a la misma hora durante las cinco semanas posteriores.

A lo largo de seis episodios, no solo indagaremos en la historia del odio a lo largo de los años, sino que exploraremos este sentimiento partiendo de su primera representación, hasta llegar a analizar sus consecuencias más brutales y devastadoras de una forma inédita. Para consolidar cada una de las temáticas que se tratan en esta novedosa serie, ‘Why we hate’ contará con reputados expertos en diversos campos que proporcionarán una visión más profunda y técnica en cada una de las áreas. Por ejemplo, escucharemos la opinión de la científica cognitiva Laurie Santos, el antropólogo evolutivo Brian Hare, el periodista y escritor Jelani Cobb, la experta en extremismo Sasha Havlicek, la abogada penal internacional Patricia Viseur Sellers y el neurocientífico Emile Bruneau.

Además, ‘Why we hate’ abordará las historias personales de algunas personas que han vivido una existencia marcada por el odio, desde aquellos que lo han promovido hasta aquellos que se han convertido en sus víctimas, analizando como esta circunstancia ha condicionado sus vidas. Entre otros testimonios conoceremos el de Megan Phelps-Roper, que creció siendo miembro de la Iglesia Bautista de Westboro y que durante muchos años sembró el odio entre los feligreses intentando convencerles de que “iban a ir al infierno”. También escucharemos el caso de Frank Meenks, un joven que se sentía perdido y que fue atraído por un grupo nazi en el que se sintió totalmente integrado. Tras años cometiendo crímenes de odio que le hicieron entrar en prisión, este joven terminó trabajando para un hombre judío que le hizo cambiar por completo de mentalidad. Asimismo, se dará voz a supervivientes del genocidio nazi y del genocidio de Ruanda, pero también a personas que durante años han sido consideradas como ‘matones’ junto a algunas de sus víctimas y analizaremos alguno de los tiroteos masivos, permitiendo así conocer en profundidad algunos de los episodios más brutales del odio. Pero junto a estos testimonios personales, la serie también pondrá el foco en algunos de los líderes nacionales que tomaron medidas audaces, así como en la figura de otros demagogos que tomaron el poder a través del miedo y el tribalismo.

‘Why we hate’ también incluye testimonios de periodistas, científicos, y testigos que aportarán su visión sobre cómo el odio moldea nuestras vidas de innumerables maneras a partir del análisis de casos que suceden en la vida cotidiana. Entre algunos de los ejemplos, encontraremos las rivalidades que surgen a diario en el deporte, el discurso de odio que se desarrolla en las redes sociales, los acalorados enfrentamientos entre partidos políticos y desencuentros basados en la religión, la raza o las creencias sociales. Al final, el eje sobre el que se asienta este documental es que si las personas comienzan a comprender sus propias mentes es posible encontrar formas de trabajar contra el odio y evitar que este se propague.
Domingo 13 a la 23.00h
Domingos a las 23.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.