Este miércoles, 23 de octubre, a las 22:00 horas ETB1 y eitb.eus estrenarán el programa ‘Arimaren Margolariak’, un reality que busca el mejor pintor amateur de Euskal Herria. El programa contará con tres coach expertos, que harán a su vez de jueces y de conductores del programa: Arantza Orbegozo (retratista y muralista), Jorge Malkorra (artista y psicólogo) y Koldobika Jauregi (escultor y director artístico de la película Dantza).

Los ocho concursantes deberán demostrar su arte y sus habilidades para dominar una técnica de pintura en cada capítulo, y tratarán de trasladar en sus lienzos la esencia de la historia y el carácter de Euskal Herria. Sonia Rúa es la directora de este programa producido entre Newmedia y ETB.

Los concursantes, muy diferentes entre sí en cuanto a su procedencia, edad y trayectoria, serán los siguientes: Jokin Telleria, 62 años, Beasain; Idoia Iturri, 46 años, Erandio; Javier Igoa 64 años, Lesaka; Maria Goñi, 34 años, Iruñea; Beatriz González, 23 años, Usansolo; Pablo Blanco, 23 años, Sangüesa; Mertxe Arana, 76 años, Donostia-San Sebastián, y Yoni Salaberria, 22 años, Goizueta.

Cada capítulo será temático. El tema elegido para la primera entrega será el mar y las localizaciones Pasaia y Ondarroa. El bombardeo de Gernika y el famoso cuadro de Picasso serán el argumento principal del segundo capítulo, que llevará a los concursantes a Amorebieta-Etxano y Genika-Lumo. El tercer capítulo, centrado en Zugarramurdi, propone un viaje al pasado, a la época neanderthal y a las pinturas rupestres.

Los temas de inspiración para los concursantes son de todo tipo. Así, el cuarto capítulo girará en torno al deporte de la pelota y las localizaciones serán Tolosa y Bilbao. El quinto programa, basado en Iparralde, es un viaje interior que encenderá todos los sentidos y pasará por Biarritz y Urdiñarbe, y en el sexto programa abordarán la revolución industria y se desplazarán a Portugalete, Sestao y Bilbo. El séptimo capítulo, situado en la Rioja Alavesa, discurrirá entre viñedos y bodegas y nos llevará a Laguardia y Samaniego. La gran final, por último, será una sorpresa para los concursantes.

Cada capítulo estará estructurado en dos pruebas: Immunitate proba (prueba de inmunidad) y Kaleratze proba (prueba de eliminación). Al final, los concursantes se reunirán en la Galeria y allí se decidirá quién será expulsado.

Tras realizar la prueba de inmunidad, unas 15 personas del lugar donde se grabe el programa formarán el jurado popular que por votación elegirá el mejor cuadro y dará la inmunidad a su autor. Este concursante no tendrá que realizar la prueba de eliminación y seguirá en el concurso, pero eso no lo sabrá hasta que pase a la Galeria.

La prueba de eliminación será un reto más difícil y al terminarlo, los concursantes reunidos en la Galeria escucharán a los coach encargados de analizar y comentar uno por uno los cuadros y de decidir quién se va.

El mar, tema del primer programa
El primer viaje de ‘Arimaren Margolariak’ tendrá sabor a mar. Los concursantes empezarán la aventura en Pasaia y realizarán la primera prueba en la Factoría Albaola. En la prueba de inmunidad deberán plasmar en madera el espíritu de los antiguos balleneros. Para enfrentarse al difícil desafío, Koldobika Jauregi dejará por un momento sus labores de coach y se vestirá el delantal de experto para explicar cómo hay que pintar la madera. A continuación, en la prueba de expulsión, los concursantes serán testigos de una performance en el puerto de Ondarroa. Los pescadores estarán en plena faena, y los pintores y pintoras deberán trasladar al lienzo la cotidianeidad de esa tradición. La prueba es de vital importancia, ya que el nivel de la obra determinará quién será el primer concursante en dejar ‘Arimaren Margolariak’.
Miércoles 23 a las 22.00h
Miércoles a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Angel Responder

    Ese programa está registrado. No es vuestro.