El documental The Real Chernobyl, de Sky News, contiene entrevistas inéditas a personas involucradas en la catástrofe, con inquietantes relatos en primera persona de cómo vivieron el fatídico acontecimiento. Entre los protagonistas destaca la visión de Sergei Parashin, subdirector de la planta nuclear en el momento de la explosión, que explica qué es lo que falló realmente esa noche de abril de 1986. El documental también recoge panorámicas reales de la ciudad 30 años después e imágenes exclusivas que ayudan al espectador a adentrarse en lo sucedido.

Por su parte, La tragedia de Chernóbil, un episodio perteneciente a la serie documental Segundos catastróficos, de National Geographic, analiza minuto a minuto las decisiones que se tomaron y las acciones que se pusieron en marcha en los instantes previos al desastre, arrojando una mirada mucho más analítica sobre el mismo.

En este sentido, el divulgador científico Álex Riveiro también ha querido aportar su visión acerca de lo ocurrido en la ciudad ucraniana y, en un hilo en Twitter creado con motivo del lanzamiento de Chernobyl en Sky, ha explicado que “la serie ayuda a entender cómo se desarrolló lo sucedido. Hay licencias artísticas, pero es una ventana a una época en la que, en la URSS, la seguridad nuclear no parecía estar entre las principales preocupaciones”. También cree que el desastre “sirvió para que se mejorase el funcionamiento de todos los reactores soviéticos, pero también para mejorar los occidentales”. Por ello, asegura que “el mundo hoy, quizá por culpa de aquello, es más seguro”.
Desde martes 12

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.