La 2Con motivo del Día Mundial de la Infancia, ‘La noche temática’ pone al descubierto los viajes y testimonios de quienes fueron separados de sus padres. Bajo el título ‘Menores en la frontera’, estrena los documentales: ‘Separados: niños en la frontera’ y ‘Trata de personas en EE.UU’.

‘Separados: niños en la frontera’
En 2018 una noticia impactó al mundo: cientos de niños inmigrantes eran separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos. Era la consecuencia de la política de tolerancia cero de Trump contra la entrada ilegal al país. La publicación de una cinta de audio, con los llantos de los niños pidiendo ayuda, ocupó los titulares de las noticias y puso freno a la política de Trump. ¿Qué les ocurrió a los casi 3.000 niños y bebés separados de sus padres?

Este documental investiga la gestión que hizo el gobierno con los niños inmigrantes y rastrea cómo las políticas de inmigración que se han desarrollado a lo largo de los años involucran a niños. Además, pone de relieve las secuelas de esta experiencia para los menores. Incluso, como la pesadilla continúa para aquellas familias que todavía no se han reunido.

‘Trata de personas en EE.UU.’
Muchos adolescentes que logran cruzar la frontera de Estados Unidos se ven forzados a trabajar en condiciones de explotación laboral. Viajan de Centro América a Estados Unidos y numerosas compañías se benefician del trabajo de estos menores indocumentados.

El documental pone al descubierto una red criminal de trata de personas que explotó laboralmente a menores indocumentados, las compañías que se benefician del trabajo forzado y el papel del gobierno de Estados Unidos en facilitar su labor a los traficantes. Hablamos de una red de trata de personas con fines de explotación laboral, que pone de manifiesto un sistema de inmigración conflictivo.

RTVE con la infancia
La campaña “Son sus derechos, es nuestra obligación. RTVE con la infancia”, se articula en torno al 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia. Una fecha que este año coincide con el 60 aniversario de la aprobación por Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos del Niño con 10 principios, y 30 años de su adopción como tratado internacional con 54 artículos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Sábado 23 a las 23.35h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.