RTVE se vuelca con la Conferencia de las Partes (COP25 Chile – Madrid, del 2 al 13 de diciembre en IFEMA-Feria de Madrid), el órgano de decisión de la ONU sobre cambio climático que celebra su 25ª reunión en Madrid, organizada y presidida por Chile. Un foro de trascendencia internacional sobre las obligaciones de todos los países para combatir el cambio climático.

La radiotelevisión pública adopta este mensaje como mandato y lo amplifica en todos sus canales, como parte de su compromiso permanente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Corporación trabaja desde hace años a favor del cuidado del planeta, identificando sus acciones con el sello ‘Corazón verde’ e implicándose cada año en el Día Mundial del Medioambiente.

En la COP25, TVE y RNE dispondrán de un set de emisiones en directo y varios puntos de conexiones, en un gran despliegue que implicará a un centenar de profesionales cada día. RTVE, medio oficial, distribuirá la señal institucional de la cumbre a través de dos unidades móviles con doble mezclador, un control de realización móvil y 20 cámaras.

#EstamosATiempo
RTVE afronta la cumbre del clima con un mensaje en positivo, a través de una campaña protagonizada por los presentadores de El Tiempo (Mónica López, Albert Barniol, Martín Barreiro, Silvia Laplana, Ana de Roque y Andrés Gómez) y de ‘Aquí la Tierra’ (Jacob Petrus, Quico Taronjí e Isabel Moreno). Cada uno lanzará una advertencia sobre las consecuencias del cambio climático y la posibilidad de revertir la situación (“Estamos a tiempo”).

La agenda de la cumbre en los informativos de RTVE
La COP25, sus protagonistas y conclusiones, serán asunto central en los informativos de RTVE: Telediarios, Canal 24 Horas, Radio Nacional, Radio 5 y el portal de noticias de RTVE.es.

Los Telediarios inaugurarán la cumbre con su emisión en directo desde IFEMA el primer día. Los grandes protagonistas del evento pasarán por sus cámaras y micrófonos: desde líderes políticos a personalidades relevantes en ámbitos sociales. Habrá también un análisis más profundo a través de reportajes sobre emblemas naturales españoles (Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, las Tablas de Daimiel, la laguna de Gallocanta, las dehesas…) o activistas históricos (Cousteau, Al Gore, Fukuoka…). Mònica López, jefa de El Tiempo y experta en medioambiente, tendrá una gran presencia durante las dos semanas.

La ganadería, las calefacciones, los incendios, las zonas inundables, la educación ambiental, la relación entre las emisiones y la salud, las compras sostenibles o la desertización serán algunos de los temas a tratar. Los corresponsales se acercarán a los refugiados climáticos de Guatemala o a la Cumbre Social por la Acción Climática, cuya convocatoria se mantiene en Chile.

‘Informe Semanal’ se fijará en los glaciares, la actuación de la sociedad civil contra el calentamiento global y en el desarrollo y conclusiones de la cumbre. ‘Europa 2019’ aportará la postura de los europarlamentarios y de la Comisión Europea. ‘Agrosfera’ estará presente en el día de la agricultura, y ‘Crónicas’ estrenará un reportaje sobre el cambio climático en España.

Los informativos de RNE se volcarán con amplios espacios. ‘Las mañanas de RNE’ con Íñigo Alfonso, ‘14 horas’ y ‘24 horas’ estarán pendientes de las propuestas y conclusiones y entrevistarán a sus participantes más destacados y a expertos sobre el clima y el planeta.

RNE tendrá una presencia permanente en la cumbre
Radio Nacional de España emitirá parte de su programación desde su propio set en la COP25. Radio 5 estará muy pendiente de la actualidad que genere y desplazará a parte de su equipo a IFEMA para informar en directo desde el corazón de la cumbre. Numerosos espacios de temática medioambiental también se realizarán en directo desde el set de RNE: ‘Vida verde’, ‘África hoy’, ‘Reserva natural’, ‘A golpe de bit’ o ‘El bosque habitado’.

La cultura y la música llegarán a la COP25 de la mano de Radio 3, que tendrá un escenario propio desde el que todos los días realizará, de 18:00 a 19:00 horas, el programa especial ‘Radio 3 suena por el planeta’, con entrevistas y actuaciones en directo: Soleá Morente, Rocío Márquez, Vetusta Morla, Amaral, Izal, Carolina Durante, Óscar Mulero…, hasta más de 30 artistas.

La actualidad y la perspectiva social, en los magacines
‘La Mañana’ investigará las repercusiones del calentamiento y abordará los principales interrogantes: consecuencias del cambio climático en agricultura y la ganadería; influencia de las emisiones de CO2 en la salud; efectos en la alimentación; etc. Para demostrar que “estamos a tiempo” se propondrán iniciativas individuales: duchas y calderas eficientes, transporte sostenible…Todo ello junto a la información diaria de la cumbre y las actividades para el público.

‘A partir de hoy’ realizará una amplia cobertura en directo de la cumbre y tomará el pulso de la calle sobre el cambio climático. Con la ayuda de expertos analizará las consecuencias del fenómeno, y mediante reportajes y entrevistas a ciudadanos comprobará si ya afecta a la vida cotidiana en las zonas más expuestas.

‘España directo’ enviará a sus reporteros y emitirá reportajes sobre experiencias y acciones en defensa del medioambiente: blanqueamiento de corales, movimientos juveniles, la vida en una ecoaldea, nuevas maneras de medir el monóxido de carbono, cómo frenar la desertificación en Almería, la central fotovoltaica más grande de Europa (en Mula, Murcia), etc.

‘Aquí la tierra’ se volcará con todo lo que ocurra en la COP25, con Jacob Petrus y varios reporteros desde IFEMA. Todos los días incluirán contenidos especiales: secciones de actualidad, grafismos explicativos con los objetivos de la cumbre, reportajes sobre el trabajo por el medioambiente en España, etc.

‘Comando Actualidad’ emitirá el jueves 5 ‘Cumbre y clima’, con cuatro miradas distintas y complementarias: la lucha contra el fuego, la subida del mar, la transición energética y el deshielo.

Ventanas “verdes” en todos los canales
La 1 ha programado la película ‘Una aventura extraordinaria’ (sábado 7, 22:00 horas), basada en hechos reales. En los años 80, un periodista y una voluntaria de Greenpeace (Drew Barrymore) se proponen salvar a una familia de ballenas grises atrapadas por los hielos del Ártico, con la colaboración de los miembros de la comunidad inuit, de las empresas petroleras y del ejército.

Ese día, La 2 se une con la película ‘Guadalquivir’ (20:30 horas), dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha y participada por RTVE, rodada en 4K y narrada por Estrella Morente. Un viaje aguas abajo por el cauce que une tres espacios naturales: Cazorla, Sierra Morena y Doñana.

Y a las 23:30, ‘La noche temática’ ofrece ‘Peligroso mundo caliente’, una mirada al calentamiento global como amenaza creciente para la paz y la seguridad mundiales, a través de los documentales ‘La edad de las consecuencias’ y ‘Tormentas de polvo’.

Además, ‘La aventura del saber’ entrevistará el lunes 2 a la portavoz de WWF España, Mar Asunción, sobre la importancia de la COP25 y los compromisos que deben salir de ella.

Y los más jóvenes son los destinatarios del mensaje de Clan, “Cuida el medio ambiente”, a través de varias piezas del ‘Club Clan’ sobre el reciclaje y la limpieza de los océanos.

Reportajes multimedia y la trastienda de la cumbre en RTVE.es
La redacción digital de RTVE.es se volcará en explicar las claves de esta cumbre con reportajes interactivos para entender qué es el cambio climático, cómo afecta y cómo combatirlo, con entrevistas a expertos, periodismo de datos, infografías y vídeos explicativos. En el especial, que ya se puede navegar en www.rtve.es/cumbre-clima, se podrá seguir el día a día de la cumbre, el análisis, además de todos los contenidos de RNE y TVE. Además, en las redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube) se podrán seguir en directo los principales eventos, la programación especial de RTVE, y la trastienda para contar la “otra cara” de la cumbre en Instagram.

El Telediario de 2050, en el Lab
El Lab de RTVE.es ha diseñado una experiencia interactiva (www.rtve.es/telediario2050) para que los espectadores puedan vivir un Telediario del año 2050 desde dos enfoques contrapuestos: uno distópico, que refleja cómo se vivirá en el futuro si las distintas naciones y sus ciudadanos no se comprometen a tomar medidas para frenar el cambio climático; y otro utópico, que reflejará el día a día según el mejor de los escenarios con el que trabajan a día de hoy los científicos en sus proyecciones. Carlos Franganillo y Mònica López son los rostros de este interactivo que ofrecerá consejos prácticos e información de valor en un momento en el que es fundamental sensibilizar y concienciar sobre el reto climático.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.