172 0
172 0

El cine participado por RTVE reúne 66 nominaciones en la 34ª edición de los Premios Goya. Los actores Elena Anaya y Miguel Herrán han hecho la lectura de los finalistas este lunes en la Academia de Cine. ‘Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, con 16 candidaturas, es la cinta de RTVE con más opciones, seguida por las 15 de ‘La trinchera infinita’ y las 5 de ‘Intemperie’. Con 4, ‘Ventajas de viajar en tren’, ‘O que arde’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

Los galardones se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga en una gala presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente en la que Pepa Flores recibirá el premio de honor y que será emitida por La 1 en directo.

‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, es candidata a los premios de mejor película, dirección, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz protagonista (Penélope Cruz), actriz de reparto (Julieta Serrano), actor de reparto (Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia), guion (Pedro Almodóvar), música original (Alberto Iglesias), dirección de producción, dirección de fotografía, nontaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y sonido. La película de Almodóvar, además, opta a cuatro galardones en los Premios del Cine Europeo y ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.

‘La trinchera infinita’, dirigida por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, opta a mejor película, dirección, guión (Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo), actriz protagonista (Belén Cuesta), actor protagonista (Antonio de la Torre), actor revelación (Vicente Vergara), dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, efectos especiales, música original (Pascal Gaigne).

‘Intemperie’, de Benito Zambrano, tiene 5 candidaturas: mejor película, guión adaptado (Benito Zambrano, Daniel y Pablo Remón), actor de reparto (Luis Callejo), dirección de producción y canción original.

Con 4, ‘O que arde’, de Oliver Laxe, candidata a mejor película, dirección, actriz revelación (Benedicta Sánchez) y dirección de fotografía.

‘Ventajas de viajar en tren’, de Aritz Moreno, aspira también a 4 premios en las categorías de mejor dirección novel, guion adaptado (Javier Gullón), dirección artística y maquillaje y peluquería.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó, también con 4: dirección novel, guión adaptado (Eligio Montero y Salvador Simó), música original y película de animación.

‘El Hoyo’, opera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, opta a tres premios: dirección novel, guión original (David Desola y Pedro Rivero) y efectos especiales; ‘Adiós’, de Paco Cabezas, tiene opción a actriz de reparto (Mona Martínez y Natalia de Molina) y actriz revelación (Pilar Gómez); Y ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, cuenta con una nominación para Marta Nieto, a mejor actriz protagonista, guión adaptado (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen) y montaje.

‘La hija de un ladrón’, dirigida por Belén Funes, es candidata a dirección novel y mejor actriz (Greta Fernández). Y ‘La inocencia’, a mejor actriz revelación (Carmen Arrufat) y canción original.

Con una candidatura, ‘La odisea de los Giles’ (mejor película iberoamericana); ‘Paradise Hills’ (mejor diseño de vestuario) y ‘Elcano y Magallanes’, la primera vuelta al mundo (película de animación).

Y optan a mejor documental ‘El cuadro’, de Andrés Sanz y coproducido por RTVE, e ‘Historias de nuestro cine’, de Antonio Resines y Ana Pérez Lorente, participado por la Corporación.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.