R cierra el año traspasando la frontera del millón de residencias particulares y empresas gallegas que pueden a día de hoy conectarse a la red de fibra óptica de R.

Más de un millón
R cierra 2019 con unos 808.000 hogares y 194.000 negocios conectados a su red de fibra óptica, superando así el hito del millón con un total de 1.002.000 residencias particulares y empresas preparadas para recibir los servicios de última generación del operador gallego.

Paralelamente, con una inversión que supera los 1.300 millones de euros para desplegar esa red avanzada en Galicia a lo largo de dos décadas, 134 ayuntamientos de la comunidad están a día de hoy en disposición de recibir los servicios de R y alrededor de 300.000 clientes, entre residenciales y empresas, disfrutan en estos momentos de accesos a internet de hasta 500 megas entre otros servicios avanzados.

65.000 nuevos hogares y empresas
R desarrolla ahora varios proyectos de las adjudicaciones del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación del Ministerio de Economía y Empresa con el que se promueve el despliegue de FTTH («fibra hasta el hogar») en las llamadas «zonas blancas», es decir, las que nunca habían dispuesto de accesos de alta velocidad hasta este momento.

Cuando se completen los despliegues de los proyectos del Plan PEBA-Plan Avanza adjudicados a R en 2016 y 2018, la inversión total realizada -tanto en nuevas localidades como en las que ya había red de R– alcanzará los 18 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER de la Unión Europea a través de dicho programa.

En virtud de la adjudicaciones de 2016, con una inversión de 8 millones de euros, alrededor de 33.000 hogares y negocios de las «zonas blancas» se unirán a ese millón largo de los que hoy están en disposición de recibir los servicios avanzados de R en Galicia. A mayores, otras 32.000 residencias particulares y empresas también quedarán conectadas a las redes de nueva generación de R al finalizar las actuaciones de un segundo plan PEBA-Avanza adjudicadas al operador gallego por el Ministerio de Economía y Empresa el año pasado para igualmente acercar la tecnología FTTH a diversas zonas de la geografía gallega que nunca habían dispuesto de accesos ultrarrápidos. Estos despliegues, con una inversión adicional de 10 M€, están subvencionados así mismo por los Fondos FEDER de la Unión Europea. De esta manera, al final de ambos planes, antes de 2021, cerca de 65.000 nuevos hogares y negocios quedarán preparadas para recibir los servicios avanzados del operado gallego.

Hasta 500Mb y servicios avanzados en una veintena de nuevas localidades
Fruto de todos estos trabajos, sólo en 2019 pueden acceder a la red de R a velocidades de hasta 500 megas hogares y empresas de núcleos de 11 nuevos municipios gallegos, a los que hay que sumar otra decena de ellos conectados en 2018. Así, en la provincia de A Coruña R ha llevado recientemente sus redes de nueva generación a los ayuntamientos de Abegondo, Cerceda, Muros, Camariñas, Ortigueira, Curtis o Porto do Son. En Lugo, a Lourenzá, Monterroso, Palas de Rei, Barreiros y Guitiriz. En la provincia ourensana se conectaron a la red de fibra de R núcleos de los municipios de Petín y Pobra de Trives y en Pontevedra los de Ribadumia, Meaño, Cuntis, Ponte Caldelas, O Rosal, Tomiño o Moraña.

Por otro lado, R ha aumentado su presencia en otros municipios donde ya estaba con su red de fibra como Miño, Cambre, Culleredo, Oleiros, Arteixo, Ferrol, Neda, Poio (Combarro), Pontevedra, Vigo, A Guarda, Ordes, Santiago de Compostela, San Cibrao das Viñas, Arteixo, Nigrán, Vigo, Cervo, Sanxenxo, Redondela, Mugardos y Boqueixón. Y las previsiones hablan de otros despliegues en 2020, en núcleos de los municipios de Cariño, Muxía, Antas de Ulla, Valga y Vilaboa.

Además de esos accesos a internet con megavelocidades garantizadas, las zonas activadas podrán disfrutar también del desco 4k de la televisión digital de R, pura alta definición con el servicio rebobina para ver la tele como y cuando se quiera, Así mismo, los clientes de R podrán ahorrar en su plan de datos móviles y conectarse gratuitamente a millares de puntos de la red wificlientes R diseminados por la geografía gallega. Todo esto, con una atención al cliente siempre desde Galicia.

20 años desplegando red para Galicia
Entre los años 1999 y 2010 R desarrolló un proyecto de construcción de una nueva red de telecomunicaciones por fibra óptica en Galicia. La extensión de redes de nueva generación comenzó en 2010, después de que R resultase adjudicataria de una subvención de la Xunta de Galicia para una actuación que pretendía dotar de las tecnologías más avanzadas a zonas diseminadas y de difícil acceso en la comunidad: el Plan de Banda Larga 2010-2013.

Posteriormente, el Plan de Banda Larga de Galicia 2020 asume los objetivos establecidos en la Agenda Digital para Europa de garantizar una cobertura de banda ancha de cuando menos 30Mb para la totalidad de la población e impulsar la contratación en los hogares de servicios de alta velocidad por encima de los 100Mb. Dentro de ese programa se enmarca el Plan de Polígonos del PDBL 2020, cofinanciado por la Agencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020 (PDR). R completó, con el mencionado Plan de Polígonos, el despliegue de su red en 81 recintos empresariales de la comunidad de manera que, en 2018, un total de 130 polígonos (casi el 93% de la superficie empresarial ocupada), disponían ya de accesos ultrarrápidos a la red.

20 años, en suma, desplegando red para Galicia, en colaboración con las administraciones estatal y autonómica para garantizar que zonas de Galicia que, casi siempre por problemas orográficos difícilmente podrían disponer de las tecnologías más avanzadas, tengan la oportunidad de disponer de servicios de última generación. El objetivo final: que los habitantes de Galicia disfruten por completo de las ventajas de la Sociedad de la Información y que las empresas gallegas compitan, dentro y fuera de Galicia, como mínimo en igualdad de condiciones, con las regiones más avanzadas del mundo. El compromiso de R con Galicia sigue intacto.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.