Esta producción de teatro musical ha sido una las grandes propuestas del centenario del nacimiento del genial artista lanzaroteño.

Asociados en régimen de coproducción el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación César Manrique – que incorporó la producción a su extensa programación de la efeméride que desarrolla desde el pasado mes de Abril-, la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Mestisay y Clapso Producciones Teatrales y la colaboración de Radio Televisión Canaria, unieron sus fuerzas para levantar un espectáculo que estuvo a la altura de la herencia moral y el mensaje universal de una de las figuras más relevantes de la cultura canaria.

Casi un centenar de personas –cantantes, actores, bailarines, coro mixto y músicos- forman parte de este espectáculo integral, en el que aparecen distintas épocas y ambientes donde Cesar desarrolló su obra y su vida (Lanzarote, Nueva York, Madrid…) y que ha tenido un fuerte componente reivindicativo en torno a los valores medioambientalistas que defendió Manrique. Sobresale especialmente, por su caracterización y presencia actoral sobre el personaje de Manrique, el actor Mingo Ruano.

Algunas de las canciones del musical son éxitos de la canción de autor canaria relacionadas con el valor paisajístico y el binomio Arte-Naturaleza que elaboró el artista lanzaroteño a lo largo de su vida y otras fueron canciones escritas expresamente para la producción. Algunas de ellas son interpretadas por los prestigiosos cantantes isleños Olga Cerpa y Luis Morera a los que se unieron jóvenes voces entresacadas de un ‘casting’.

La idea y el guión son responsabilidad de Manuel González, fundador de Mestisay y responsable artístico de exitosos espectáculos en torno a las músicas de raíz de las islas, autor también del recordado ‘Querido Néstor’, el musical que batió records históricos de taquilla en la historia del teatro en Canarias. La dirección escénica corrió a cargo del prestigioso director teatral Israel Reyes, fundador de Clapso y conductor artístico del Carnaval de Las Palmas, que ha firmado éxitos teatrales como ‘Soy lo prohibido’, ‘La ratonera’ y ‘Sin sombra de Grey’ entre otros. La dirección musical fue responsabilidad de Germán G. Arias, compositor y director artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas.

Su estreno el pasado mes de septiembre en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria batió records de asistencia y recaudación en taquilla. La grabación que emite Televisión Canaria fue registrada en directo y en formato 4K en una de esas funciones con un dispositivo de diez cámaras, siendo su realizador el galdense Pedro Ruiz, su iluminador Iban Negrín y el ingeniero de sonido Gustavo Sánchez.
Sábado 1 a las 23.20h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.