Esta es la historia de un hombre, José Antonio Ruiz Díez, decidido a dejarlo todo para emprender un proyecto solidario: crear una escuela en una de las zonas más peligrosas del Congo. Es la historia de su periplo, un trabajo incansable rodeado de riesgos pero también de emociones y de valiosas experiencias a nivel humano en su reto de intentar que unos niños sin oportunidades tuvieran acceso a una formación escolar. Esta historia se titula ‘Mzungu: Operación Congo’ y es el nuevo programa que Cuatro estrenará el próximo miércoles 25 de marzo, a las 22:45 horas.

“La historia que os voy a contar seguramente pueda parecer una locura”, explica José Antonio Ruiz, presentador, productor ejecutivo y creador del programa. “A lo largo de mi vida he viajado mucho por mi carrera profesional y también porque es mi gran pasión. Durante mis viajes he visto la muerte de cerca en varias ocasiones y quizás por eso me hice una pregunta que me cambió para siempre: ¿Estaba dispuesto a levantarme un día con 90 años y arrepentirme de no haber hecho con mi vida lo que realmente quería? Entonces tomé la decisión de llevar a cabo un proyecto en uno de los países más injustos y más peligrosos que había conocido. Un lugar donde los niños no tuvieran ninguna oportunidad, donde nadie se atrevería a pisar”.

Las luces y las sombras del país africano

Después de vivir en 11 países durante más de 22 años y tras haber recorrido el mundo, José Antonio Ruiz decidió devolverle a la vida lo que la vida le había dado a él ayudando a quienes no habían tenido la oportunidad de estudiar, apostando por la educación como herramienta de desarrollo.

Motivado por su determinación de ayudar a los niños más necesitados del este de la República Democrática del Congo, José Antonio Ruiz -con 30.000 € en el bolsillo recopilados entre sus propios ahorros y de donaciones de familiares y amigos- emprendió un peligroso viaje por lo más profundo del país y sus paupérrimas infraestructuras junto a dos operadores de cámara hasta localizar una comunidad remota sobre la que levantar los cimientos de la escuela. A lo largo de seis fascinantes entregas, José Antonio va contando las dificultades que supone intentar hacer su sueño realidad en un entorno muy complejo desde el punto de vista político, social y cultural.

Aunque su llegada fue bien recibida por una gran parte de la comunidad, la corrupción de algunas autoridades locales puso en riesgo no sólo el proyecto, sino también la integridad física del equipo, que conforme avanzaba en su objetivo de levantar la escuela se vio obligado a sortear un peligroso camino de riesgos, guerrillas, bandidos y explotaciones de minerales como el oro y el coltán, conocido como ‘el mineral de la muerte’.

A pesar de los obstáculos y los contratiempos, la determinación de José Antonio le llevó a perseverar en su empeño y le permitió vivir experiencias extraordinarias a través del cariño y el esfuerzo de las personas que se implicaron en el proyecto y les iniciaron en numerosas tradiciones congoleñas; la convivencia en la selva con miembros de una tribu de pigmeos, con quienes compartieron su ancestral modo de vida; y la visita al fascinante volcán en activo de Nyiragongo y a los gorilas de montaña, entre otras situaciones.

Miércoles 25 a las 22:45h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.