Televisión Canaria estrena este jueves 2 de abril la serie ‘Bolívar’, una gran producción colombiana que recorre la vida de esta figura latinoamérica.

En antena de lunes a viernes a partir de las 15:30 horas, el título es una apuesta de la cadena pública por contenidos de esparcimiento de alta calidad con un claro trasfondo histórico y divulgativo.

A lo largo de 69 capítulos de 50 minutos, la serie retrata la lucha de un hombre por sus ideales, la vida completa de una persona que se convierte en leyenda. Es también la historia del Simón detrás de Bolívar, el hombre más allá de la figura. Su nombre se convirtió en sinónimo de liderazgo, inspiración y lucha, y fue así como conformó un ejército en el que pelearon no sólo soldados, sino también personas comunes que siempre creyeron en sus ideales de una tierra libre.

Se muestra así a un hombre apasionado en el campo de batalla y fuera de él. La serie también cuenta los detalles de su tormentosa vida sentimental; desde la muerte de su madre cuando era niño, el fallecimiento de su primera esposa meses después de la boda, sus múltiples amantes cuando dejó de creer en el amor y, finalmente, su apasionado romance con Manuelita Sáenz, quien se convirtió en protagonista de su gesta revolucionaria y en el amor de su vida.

Es la historia de un hombre valeroso que dio su vida por su gente cruzando fronteras y dejando un legado imborrable en los corazones de todos aquellos que creen en la unión, la hermandad y la libertad. Todo ello con la mirada común de los estrechos lazos que mantiene Canarias con esa parte de Latinoamérica, en especial con Venezuela.

Juana Uribe es la libretista de esta serie y creadora también de ‘Escobar’, el título que inspiró ‘Narcos’; comenta para Televisión Canaria: “Estoy muy emocionada de que la serie se estrene en Televisión Canaria. Estoy segura de que van a encontrar en ella una cantidad de elementos narrativos de interés. Escribir esta serie fue un desafío enorme porque teníamos el reto de contar no solo la vida de Bolívar, sino también la campaña libertadora, que fue monumental”.

Uribe hace una breve semblanza de esta gran producción: “Son 69 capítulos sin tregua sobre un personaje fascinante y un momento de la historia del que se ha visto poco. Es una serie histórica pero también de aventura, de grandes amores e intrigas”.

Como ya se ha comentado, la vida sentimental de Simón Bolívar es algo destacado de este título, así lo acentúa también Juana Uribe: “Una parte fundamental de la serie es el papel que tuvieron las mujeres en ese momento y uno muy especial el de Manuelita Sáenz, una ecuatoriana hija de español que fue el gran amor libre de Bolívar. La serie fue escrita para todo el mundo, conozca o no la historia, para que se involucre y la sienta”. Aparte, destaca Uribe la conexión con Canarias de ‘Bolívar’: “También hay participación canaria ya que Francisco de Miranda, un militar inicialmente aliado de Bolívar y luego antagonista suyo, era de origen canario. La de ‘Bolívar’ es inicialmente la historia de Venezuela y la de muchos españoles en Venezuela. No olvidemos que el acento venezolano es muy cercano al de ustedes. Espero que la disfruten mucho en estas épocas de encierro y les permita volar con la imaginación y la emoción a estas tierras lejanas”, concluye Uribe desde Bogotá, donde trabaja.

Luis Gerónimo Abreu interpreta al Bolívar adulto, en un reparto que se completa con Shany Nadan como Manuela Sáenz adulta en los roles principales.

La ficción, la producción más ambiciosa en la historia de la puntera cadena Caracol, se rodó en varios lugares de Colombia, con especial atención a la ciudad de Cartagena, y algunas localizaciones en la frontera entre Colombia y Venezuela. Una parte fue filmada en Toledo y Aranjuez, España. En el título se hace un importante esfuerzo de recreación de los lugares, vestuarios y el arte de la época.

Un grupo de investigadores, historiadores y escritores dio forma a una ficción que construye el personaje y la persona de Bolívar a partir de su relevancia histórica

El equipo de rodaje trabajó durante ocho meses en las localizaciones de paisajes, ciudades y pueblos donde se recreó la vida del Libertador. En ‘Bolívar’ participan más de 600 actores de primera línea y unos 6.000 extras. La serie se grabó con la máxima calidad en formato internacional con tecnología 4K y cámaras F55 con óptica de cine a tres unidades.

‘Bolívar’ recibió hasta siete galardones en los premios India Catalina de la industria audiovisual colombiana 2020, como los de mejor libretista para Juana Uribe, mejor serie y mejor dirección de serie, entre otros.
Jueves 2 a las 15.30h
Lunes a viernes a las 15.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.