Hoy nos ha dejado Michael Robinson, expresentador de «El Día Después», y locutor de los partidos más importantes de la historia de Canal+ y Movistar+ así como presentador de «Informe Robinson», entre otros.

Tuve el honor de entrevistar a Michael dos veces, una de ellas en 2011, en la presentación de «Barcelona 92. Donde todo comenzó» (transcrita para la web por Alfonso Hernández), seguramente uno de los mejores documentales deportivos que ha visto este país, y en el FesTVal 2017 donde recibió el Premio Joan Ramón Mainat por su carrera televisiva.

Al final de la entrevista de 2017 le dije «que siga habiendo mucho éxito, que siga habiendo muchas historias». Por desgracia, me equivoqué en lo segundo, no en lo primero.

Este es nuestro pequeño homenaje desde Los Mediatizados y Neeo.es a uno de los grandes, Michael Robinson.

Entrevista de Los Mediatizados en 2017

Entrevista de Frecuencia Digital en 2011

Michael Robinson: ‘Yo vivía un amor absoluto con ‘El día después’, disfruté muchísimo con él’

 

Michael John Robinson es un exfutbolista británico y actualmente comentarista deportivo de Canal+, así como presentador de ‘Informe Robinson’, programa por el cual nos ha atendido en la presentación realizada en Barcelona este jueves.

 

Robinson nos cuenta en la entrevista el porqué del reportaje, cómo vivió el éxito de España en el Mundial, cómo es su relación con Carlos Martínez y su paso por ‘El día después’, incluido como vivió su posterior cierre.

 

¿Por qué Barcelona 92?

 

Mucho salió de una conversación en Canal+, de la época dorada que estamos viviendo en el deporte español, pero claro, no siempre fue así. ¿Y dónde empezó todo? En Barcelona 92, y coincide con que van a cumplir 20 años. Los mejores juegos de la época moderna, lo dijo Samaranch al cerrar, y ahora 20 años más tarde, sigue teniendo razón.

 

Además, coincidió con el momento en que España aprendió a ganar. Ahora ya no nos sorprende una victoria o tener un campeón mundial. Hasta entonces España vivió de Ángel Nieto, Santana, Ballesteros… y había ganado sólo 6 medallas de oro en su historia… y claro, en estos juegos lo superamos todo.

 

¿Con qué te quedas de este reportaje?, si es que puedes destacar algo…

 

Que sigue vigente, sigue vivo. Las emociones, sobre todo. Y ver a los deportistas 20 años más tarde hablando de todo ello, viendo a políticos llegando a conclusiones de remar todos en la misma dirección… la orgía de éxito, pero con tanta clase y con tanto sentido… Pienso que 20 años más tarde es para festejar y ver a los participantes para revivir con ellos como fueron esos tiempos. Es muy gratificante.

 

¿Pudiste vivir esos Juegos Olímpicos en directo?

 

No, no estuve en Barcelona. Vi la apertura en Londres y luego lo demás en Madrid, porque ya estaba trabajando con Canal+. Pero a Barcelona, físicamente, no fui.

 

«Informe Robinson» es uno de los programas estrellas y con más calidad, según opina la gente. ¿De quién fue la idea?

 

Nació como 18 meses antes de que comenzara. Fue una propuesta de Alex Martínez Roig, pero yo no quise hacerlo, porque estaba todavía lamiendo mis cicatrices de la muerte de ‘El día después’ y no estaba de humor para hacer algo. Pero luego me picaron un poco enseñándome el programa americano ‘Real Sports’, y me dijeron que les gustaría que hiciera algo así. Yo les respondí que a mí no me gustaba del todo, y me dijeron que ganó 8 Emmy’s. Yo contesté que podía hacerlo mejor. Por lo tanto, ya me picó y empezamos a trabajar con prácticamente el equipo de ‘El día después’.

 

Hablando de ‘El día después’, ¿cómo viviste ese cierre?

 

Yo muy mal. Nada me ha hecho tanto daño en la vida.

 

¿Crees que el nuevo ‘El día después’ es digno sucesor?

 

No lo veo. Por salud no lo veo. Además, por no opinar, porque hay otra gente que lo hace. Yo lo hice en su momento, ese momento acabó y ya está. Yo vivía un amor absoluto con ‘El día después’, disfruté muchísimo con él. Terminó, y como terminó, no quiero opinar del actual, porque sería como el padre del programa que critica a los de ahora, así que es mejor así.

 

Lo que si estás es narrando los partidos de Canal+. Sois la pareja más valorada por aficionados. ¿Cómo es esa conexión con Carlos y esas buenas críticas?

 

No pensamos en las críticas. Somos dos amigos que nos dan una muy buena entrada en el campo, que nos ponemos unos auriculares y contamos el fútbol, pero sin mayor objetivo. No pensamos acerca de si la gente le gusta o no, vivimos en una especie de burbuja. Llevamos 20 años codo a codo, como dos privilegiados con una muy buena entrada, y que encima nos permite entrar en el salón de las casas de España, y eso es un privilegio.

 

¿Cómo fue vivir el Mundial de 2010 y ese gran éxito de la Selección?

 

El Mundial fue tremendo, y además muy especial para mí, por el cariño que le tengo a Sudáfrica. Es muy difícil de describir todo eso, un sueño que se hizo realidad. Lloraba después del partido y menos mal que tenía que narrarlo, porque si lo hubiese vivido como espectador seguramente hubiera ido a la cocina un par de veces para prepararme un té, porque me daba miedo el partido. Los contragolpes de los holandeses, España intentando ganar el partido… y viendo el campo, y España estaba susceptible, y tenia de verdad miedo, pero como me tocaba comentarlo, no podía hacer más.

 

Luego sentí alegría. Una alegría que nunca sentí como jugador. Me acuerdo cuando ganamos la Copa de Europa contra la Roma y yo después del partido sentí alivio, porque no ganarlo sería un fracaso. Pero cuando España ganó el Mundial sentí felicidad.

 

Cuando hablas de España siempre te refieres en primera persona. Pareces un español más.

 

Sí. A ver, yo nací en el Reino Unido, ¡pero a mí nadie me preguntó dónde quería nacer! Los ingleses, cuando les hablo de ellos así y hablo de los españoles como nosotros, me miran como si fuese un traidor… pero no lo hago a propósito, es un tic natural. No sé si me siento español, pero España me ha hecho feliz, llevando 20 años invadiendo salones. Me siento muy cómodo en España.

 

¿Qué le dirías a alguien que dude de ver el documental para que lo viera?

 

Pienso que deben entenderlo como el génesis del deporte español y su época dorada. Es quizá la época cuando España podía salir de las sombras de los Pirineos y mostró al mundo de lo que era capaz de hacer. Tanto a nivel organizativo, como a nivel deportivo.

Francisco Garrobo

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.