[ACTUALIZACIÓN] Tras la publicación de este artículo, el equipo técnico de Atresplayer ha implementado el cierre de sesión en todos los dispositivos activos cuando se realiza un cambio de contraseña, debiendo volver a autorizar los dispositivos con la nueva contraseña.

Desde hace tiempo que soy usuario de Atresplayer, al principio en su modalidad gratuita, pero con el relanzamiento de la versión premium y que lo iban a dotar de contenidos exclusivos, pues me decidí a abonarme. Al principio solo era posible abonarse con pago mensual, pero recientemente lanzaron la posibilidad de realizar un único pago anual, que, además, resultaba más económico que ir pagando mes a mes, por lo que cambié de mensual a anual, eso fue a finales de mayo, todavía en pleno confinamiento.

En las últimas semanas he percibido cierta actividad de Atresplayer que no he realizado yo en ninguno de los dispositivos en los que tengo activada la cuenta. Se trata del visionado en preestreno de una serie turca. Como una de las sesiones está activada en el televisor de mi madre, para que pueda ver sus series sin que tenga que estar yo para ponerlas, pues primero le pregunté si era ella quien estaba viendo esa serie cada semana. Su respuesta fue negativa. Así que procedí a cambiar la contraseña del servicio, albergando la esperanza que eso cerraría todas las sesiones activas y que solo tendría que ir introduciendo la nueva contraseña en mis dispositivos. Pues no, me equivoqué, la sesión seguía estando activa en todos los dispositivos, sin solicitarme introducir la nueva contraseña en ninguno de ellos. Esperé más de veinticuatro horas, por si la orden desde los servidores de Atresmedia tardaban en tramitar la solicitud, pero no. Tampoco encontré ninguna forma de cerrar sesión en todos los dispositivos, ni respuesta alguna a mi problema entre las preguntas frecuentes y en la ayuda del servicio.

Acudí a las condiciones de prestación del servicio, donde pone textualmente lo siguiente:

El usuario no transmitirá a terceros no autorizados su nombre de usuario y su contraseña, debiendo comunicar inmediatamente a ATRESMEDIA CORPORACIÓN el acceso por parte de un usuario no autorizado a dicha información.

Así pues, utilizando el formulario de contacto les escribí contándoles mi problema, esperando que la solución fuese sencilla. Tardaron unos dos días en responder y la respuesta me dejó estupefacto:

mail atresplayer 1Estimado usuario,

Hola Le recomendamos que cancele la suscripción y la cuenta y se genere una nueva. Al no tener usted el control absoluto sobre su cuenta pueden producirse fallos de seguridad. Debe acceder en el apartado de «Mi cuenta» (dentro del perfil, en la parte superior derecha)> «Suscripciones y paquetes»> «Gestionar mi suscripción» y allí seleccionas la opción de «no renovar». Posteriormente elimine la cuenta de usuario No dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda o problema que tengas.

Aparte de que empiezan hablándome de usted y luego pasan a tutearme, la respuesta me pareció de lo más extraña para un servicio de este tipo y me surgió la duda de si me iban a abonar la parte no disfrutada del abono anual que, recordemos, adquirí a finales de mayo. Así pues, les volví a escribir mediante el formulario y les pregunté por eso o por si me ofrecían un código de abono para compensar las molestias y que su plataforma técnica no esté preparada para este tipo de incidencias, su respuesta, que llegó una semana más tarde, fue la siguiente:

Estimado usuario,

Su cuenta premium, anual fue creada de forma correcta, aceptando todas las condiciones legales y de uso establecidas en relación al modelo de suscripción y que puede consultar en este link: https://account.atresmedia.com/condiciones-de-participacion Para poder activar dicha cuenta premium, el usuario acepta dichas condiciones, sin cuya aceptación no se puede culminar el proceso de activación. En esas condiciones se informa del derecho de desistimiento en Atresplayer está reconocido en el plazo de catorce (14) días desde la contratación del servicio. Usted realizó la primera contratación del servicio de Atresplayer, el día 09/09/2019, cuando usted lo comunica han transcurrido ya más de esos 14 días.

Así pues, pese a estar pagando por un servicio autodenominado «premium«, las características de seguridad más básicas no se encuentran implementadas en la plataforma y, ante cualquier incidencia de robo de datos de acceso la respuesta es cancelar y eliminar la cuenta (no me quiero ni imaginar qué pasaría si les robaran los datos de acceso de todos sus clientes… ¿les harían darse de baja a todos y que se crearan cuentas nuevas sin devolverles nada de lo pagado?). Además, el detalle de que tomen como referencia para el desistimiento el primer pago mensual que realicé en su momento en el mes de septiembre tiene tela.

Desde luego, vista la experiencia, no recomiendo a nadie que se abone anualmente… y ya puestos, ni siquiera mensualmente.

Lo que podría haber sido una bonita historia, lo ha estropeado la parte técnica. Un servicio poco fiable si es así como hacen frente a los problemas de seguridad, en lugar de facilitar herramientas al usuario para que se sienta como en casa.

Héctor Prades
Editor de Neeo.es

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.