‘HIT’, la próxima gran apuesta de ficción de RTVE para esta temporada, se ha estrenado este martes 1 de septiembre en el FesTVal de Vitoria. Una serie producida por RTVE en colaboración con Grupo Ganga que nos acerca a un mundo tan complejo, incomprendido e importante como es la educación. Poniéndonos en la piel de docentes, padres y alumnos, se adentra en el colegio Anne Frank con la intención de comprender qué pasa en los centros educativos de este país.

Todo ello, desde la mirada de un personaje capaz de despertar amores y odios: Hugo Ibarra Toledo, interpretado por Daniel Grao, un pedagogo brillante, provocativo, díscolo, egocéntrico, un perdedor confeso, políticamente incorrecto y capaz de remover los cimientos de un colegio gravemente afectado por un acto vandálico.

Con un país que tiene más de ocho millones de estudiantes y 700.000 profesores de educación no universitaria y con la realidad de los adolescentes como base de sus tramas, ‘HIT’ se convierte en el reflejo de problemas que podemos encontrar en las aulas españolas.

Sinopsis

En el Colegio Anne Frank, cuatro coches de profesores arden en la hora del recreo. Es la demostración palpable de cómo la convivencia en el centro se ha vuelto insostenible, tras extenderse el vandalismo como una enfermedad contagiosa.

Ester, la directora del centro, está desesperada. El colegio, fundado por su madre para defender una educación progresista, tiene que dejar de aparecer en las páginas de sucesos. La solución pasa por conseguir el respaldo de las familias, reforzar la autoridad de su claustro y conseguir que unos profesores desmotivados cumplan con su compromiso con la sociedad.

Sin más alternativa posible, decide contactar con la única persona que podría revertir la situación: Hugo Ibarra Toledo, conocido como HIT. Un polémico profesor y pedagogo partidario de darle la vuelta a los valores tradicionales del sistema educativo. Expulsado de la enseñanza activa, vive dando charlas y montando cirios en los platós de televisión.

El método ‘HIT’

Durante el último trimestre del curso, Hugo pone en práctica sus peculiares métodos de enseñanza, más centrados en la inteligencia emocional que en la curricular, trabajando con los estudiantes sospechosos de haber causado el incendio: Lena, Gus, Silvia, Nourdin, Darío, Marga, Jaco, Andrés y Érika. Nueve adolescentes en busca de su identidad y de su lugar en el mundo. Para ello tendrá que enfrentarse a dos colectivos que están tan perdidos como ellos: las familias y los profesores.

Cada capítulo abordará temas como la soledad de los más jóvenes en la era de las redes sociales, el sexo, las adicciones, el porno, las drogas o la falta de estímulos del sistema de enseñanza actual.

Daniel Grao es el profesor que tendrá que contar con la confianza de Ester, la directora del colegio, interpretada por Olaya Caldera, para impartir su revolucionario método educativo y alejar a los nueve protagonistas del mundo en el que se encuentren inmersos. El reparto lo completan Carmen Arrufat (nominada al premio Goya a la mejor actriz revelación por ‘La inocencia’, participada por RTVE), Nourdin Batán, Oriol Cervera, Gabriel Guevara, Ignacio Hidalgo, María Rivera, Leire Cabezas, Melías y Krista Aroca.

La serie ha contado con el asesoramiento de Jesús Niño, ex defensor del profesor en Castilla y León de ANPE (Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza), así como de profesionales de otras asociaciones como ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), SEXPOL o CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos) en el proceso de documentación y escritura de los capítulos.

Personajes

HIT. Atractivo, seductor, conspiranoico y díscolo. Con unos claros y oscuros muy marcados, HIT es un hombre de grandes ideales y arraigados pensamientos que le llevan a tener una vida repleta de contrastes. Tiene cuentas pendientes con su madre, con el alcohol y con un suceso traumático que vivió en un colegio de Estados Unidos. Vive con una amiga, Maya, que depende de una silla de ruedas. No ve la televisión, no usa el ordenador, no tiene redes sociales, no fuma y hace mucho tiempo decidió no tener hijos.

Tiene montañas de libros, revistas y periódicos, y una mesa de trabajo, frente a un gran ventanal, desde la que ve el mundo como quien observa un hormiguero. Tiene una obsesión que le hace llenar una pared de recortes de titulares apocalípticos: “Bullying, drogas en los colegios, tiroteos, agresiones… el fin del mundo a la vuelta de la esquina”.  Tan incomprendido como venerado, su gran ego no deja indiferente a nadie. Sabe gestionar el humor, le encanta la música, bailar, seducir. Y por encima de todo: se encanta a sí mismo.

Ester. La directora del Anne Frank vive uno de sus peores momentos. El colegio que heredó de su madre está al borde de la quiebra por culpa de una ola de vandalismo que está poniendo en jaque la reputación del centro. Luchadora y decidida, no tiene miedo a esforzarse para evitar el desastroso final pero, sobre todo, para intentar mostrar al mundo que existe otra manera de educar y hacer enseñanza. Junto a HIT intentará volver a poner en alza los valores sobre los que su madre fundó el colegio mientras busca la manera de reconstruir los pedazos de su vida sentimental.

Silvia. La silenciada. Hija inesperada en una familia ya formada, Silvia es una chica sensible con un gran mundo interior que es incapaz de mostrar. Con una gran falta de autoestima, se centra en su amistad hacia Lena para intentar paliar la falta de seguridad en sí misma, convirtiéndose en la eterna amiga en la sombra.

Andrés. El condenado. Obsesionado por la figura de su padre, que cumple condena por robo, está destinado a seguir los pasos de éste en un mundo donde no ve futuro para él. Con el dinero fácil como meta, su forma de entender el mundo se rompe cuando comienza a ver a su padre como es en realidad, aflorando una fragilidad escondida que solo busca ser amado.

Nourdin. La fiera. Musulmán, fuerte y guapo. Y todo ello igual de importante para él. El rey del bullying une inteligencia y músculos para conseguir lo que quiere a través del miedo. Incapaz de separar al intimidador de la persona, no puede tener una relación sana. Acostumbrado a pagar por sexo, sólo conoce la superioridad como forma de relacionarse.

Erika. La loca. Completamente aislada de la realidad, vive en un mundo donde el dinero manda. Divertida y buena amiga, consume tantas drogas como trafica. La farmacia de su padre es el campo perfecto donde hacer crecer su negocio y la muerte de su madre, el detonante de una realidad que la está aislando del mundo.

Jaco. El extraño. Venezolano exiliado en España, se siente incapaz de pertenecer a un mundo que le recuerda constantemente que nunca será igual a los demás. Con una familia muy humilde, se pasa el día cuidando a sus dos hermanos pequeños, cargando sobre sus hombros una responsabilidad que le viene grande. Con una autoestima muy baja y ningún interés por los estudios, encuentra en la música y la bebida su única válvula de escape.

Gus. El héroe. Idealista y peleón, tiene claro en lo que cree y lo que quiere, y no tiene miedo de ir a por ello. Recién llegado a Madrid, sus ideas independentistas entrarán en conflicto con un mundo que le resulta ajeno y violento. Buscador nato de su identidad, necesita definirse para buscar su lugar en el mundo a través de sus convicciones, el amor o la relación con sus padres.

Marga. La violenta. Arisca, aparentemente insensible y eternamente enfadada. es la rival de Lena en el instituto y su antítesis a todos los niveles. Una rebelde incorregible a los ojos de los demás, guarda una profunda tristeza por la muerte de su hermano. Huye del dolor de la manera más sencilla: escapando del cariño. Peleona y sin nada que perder, se entrega a todo y a todos en su eterna huida hacia adelante.

Lena. La Lolita influencer. Hija menor de un matrimonio que la adora, la niña perfecta y la alumna ejemplar de cara a unos profesores que no podrían imaginar la verdad. Manipuladora, calculadora y mentirosa, es el claro ejemplo de lobo con piel de cordero. Con un gran coeficiente intelectual pondrá su inteligencia al servicio de su egoísmo, caiga quién caiga.

Darío. El solitario. Tan guapo como hermético, sólo necesita de su teléfono móvil para acercarse al mundo. Completamente falto de empatía, ha ido alejándose de su familia hasta convertirse en un extraño para sus propios padres. Consciente de su atractivo no duda en utilizarlo para conseguir lo que necesita, aunque rechaza completamente que le toquen. Ya sea por el mundo irreal que se ha creado a través del móvil, o algo mucho más interno, es incapaz de desarrollar relaciones reales y, mucho menos, explorar su sexualidad.

N.P.

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.