La 2‘La Noche Temática’ analiza por qué hay personas que buscan experiencias aterradoras y otras las evitan. Los científicos buscan respuestas sobre cómo procesa el cerebro el pánico y la angustia.

‘La ciencia del miedo’
El reportaje muestra por qué el miedo incita a algunos a luchar y deja a otros paralizados. En Ámsterdam, la doctora Merel Kindt parece haber descubierto una cura para el miedo. Con una exposición de dos minutos a una situación aterradora, una buena noche de descanso y una pastilla utilizada durante décadas como medicamento para el corazón, personas que tiemblan de miedo por distintas fobias, las superan y aparentemente de forma permanente.

Pero no siempre queremos superar nuestros miedos; también disfrutamos de tener miedo en ocasiones. La socióloga Margee Kerr hace un recorrido por un “parque de los gritos” para analizar la ciencia que existe detrás de los sustos. Explica los beneficios del miedo.

‘Drácula eterno’
Los vampiros siempre han atraído. Drácula, procedente de las profundidades del tiempo, está presente en todas las culturas. Fascinante y repulsivo a la vez, lleva siglos durmiendo en su ataúd, para levantarse en medio de la noche y alimentarse de la sangre de los vivos.  Es un reflejo de la sociedad, metáfora de nuestro lado más perverso y monstruoso. El sanguinario vampiro ha evolucionado durante décadas desde héroe de novela a uno de los personajes más subversivos y fantasmagóricos de la cultura pop.

Los vampiros nunca han pasado de moda y hoy en día experimentan un verdadero regreso. Todo comenzó a finales del siglo XIX con la novela publicada por el irlandés Bram Stoker en 1897: su obra maestra, ‘Drácula’, que presentó al vampiro icónico que traspasaría la barrera de los siglos.
Sábado 24 a las 23.35h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.