Este tercer trimestre de 2020, el Grupo Euskaltel ha registrado un nuevo crecimiento récord en su base de clientes, empujado por el éxito de la comercialización de Virgin telco en el mercado nacional, que le ha llevado a superar ya la barrera de los 800.000 clientes, de los cuales 695.000 corresponden a clientes sobre red fija, y 106.000 a clientes que contratan únicamente telecomunicaciones móviles.

La base de clientes de alto valor de la compañía ha continuado su crecimiento en el tercer trimestre del año. Los clientes del segmento residencial han contratado más de 80.000 nuevos servicios con respecto a la misma fecha del ejercicio anterior. Los productos y servicios de alto valor contratados en los hogares ascienden ya a una cifra récord de casi 3 millones.

La base de clientes de valor del Grupo se refleja en la cartera de clientes con contratos de 3 y 4 productos, en los niveles más altos del sector. Los clientes del Grupo Euskaltel tenían contratados en el tercer trimestre de 2020, una media de 3,64 productos por usuario.

Por segmentos de productos, los servicios que más han crecido en el último trimestre han sido los de banda ancha ultrarrápida – con más de 19.000 nuevos servicios contratados -, superando los 626.000. Ha destacado también el incremento en la contratación de líneas de telefonía móvil, con 21.000 nuevas líneas, y alcanzado ya los 1,2 millones de líneas contratadas. La TV de pago se mantiene en torno a los 500.000 productos de TV contratados, mientras la telefonía fija registra un ligero descenso, como consecuencia de que los nuevos clientes no contratan en una gran parte servicios de voz fija.

Si bien la evolución de la base de clientes de Virgin telco ha estado por encima de lo esperado, el negocio tradicional ha estado marcado por las consecuencias que la pandemia está teniendo en el mercado, estando su evolución por debajo de lo previsto.

En definitiva, la suma neta total de clientes supone un nuevo récord con más de 20.000 nuevos clientes – 14.000 de fijo, y 6.000 de móvil -, aumentando significativamente sobre el crecimiento de 13.000 registrado en el trimestre anterior – 11.000 de fijo, y 2.000 de móvil -.

Es también significativo el crecimiento en el mercado Empresa, impulsado por una fuerte demanda de servicios, superando ya las 16.000 empresas clientes del Grupo Euskaltel. Los ingresos en el mercado Empresa han crecido cerca de un 3% en el trimestre, hasta alcanzar los 27,3 millones de euros, lo que le convierte en el tercer trimestre de mayores ingresos del segmento de empresa en la historia del Grupo. La fuerte demanda de servicios de telecomunicaciones B2B, como consecuencia del teletrabajo y la calidad y cercanía de la atención a las empresas por parte del Grupo Euskaltel, está impulsando unos excelentes resultados del segmento de Empresas durante este año.

El Grupo Euskaltel llega a más de 20 millones de hogares con fibra óptica

A estos excelentes resultados hay que añadir que el Grupo Euskaltel ha ganado un enorme potencial de crecimiento y rentabilidad gracias a los acuerdos alcanzados con otros operadores para ampliar la huella de su red de fibra óptica. En este momento, el Grupo Euskaltel, a través de sus marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco, alcanza ya una cobertura a nivel nacional de más de 20 millones de hogares. El aumento de la cobertura de red, así como la optimización en su gestión, son palancas claves para el crecimiento continuado de la base de clientes y la rentabilidad de la compañía.

En los últimos meses, el Grupo ha firmado diversos acuerdos de red que le permitirán seguir ampliando su cobertura de red y el crecimiento y la rentabilidad de su negocio. Entre ellos se encuentra el acuerdo firmado con Orange para poder acceder a 1,8 millones de nuevos hogares del despliegue adicional que realizará la compañía, a los que hay que sumar otros 1,5 millones de nuevos hogares con acceso FTTH a través del acuerdo firmado con el operador Adamo o el acuerdo con Telefónica para acceder a la parte de su red no regulada a través de NEBA FTTH.

Y ofrecerá servicios de 5G a sus clientes

Además de estos acuerdos que amplían la huella de red de fibra óptica del Grupo Euskaltel, recientemente se ha anunciado el acuerdo entre el Grupo Euskaltel y Orange, que permitirá al Grupo Euskaltel ofrecer a sus clientes tecnología móvil 5G como Operador Móvil Virtual alojado en la red de Orange a partir del 1 de enero de 2022, si bien, ambas partes podrán acordar el adelantamiento de esta fecha al momento en que Orange lance el Servicio 5G a nivel comercial de manera masiva.

De este modo, el Grupo Euskaltel garantiza para sus clientes el acceso a los servicios móviles de telecomunicaciones más avanzados a través de una red de calidad 5G, y se asegura disponer de la capacidad necesaria para poder dar respuesta a todas las nuevas necesidades de servicios de datos móviles que surjan en el futuro a los usuarios.

En este mismo ámbito, Euskaltel es el gestor y coordinador del proyecto “5G Euskadi”, que ha resultado adjudicatario del programa de ayudas del Gobierno español para el desarrollo e implantación de la nueva tecnología. Se trata del primer proyecto piloto 5G real (Stand Alone) en Euskadi y nace del compromiso de fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco. Euskaltel coordina un consorcio de 13 socios procedentes del ecosistema de operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipamiento de red, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas.

En el marco del proyecto “5G Euskadi” se crea un piloto de infraestructura 5G con despliegue de red para operador móvil virtual, donde Euskaltel proporciona los elementos centrales de gestión de la red (CORE) y, por otro lado, su proveedor host actual (Orange), la parte de acceso radio.

Esta tecnología de Euskaltel permitirá proporcionar servicios de 5G real a los clientes del Grupo Euskaltel en el futuro, tanto en el segmento residencial como en el empresarial, y permite facilitar al tejido industrial del País Vasco una mejora competitiva futura.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.