El inspirador documental cuenta la historia de la seleccio?n de fu?tbol de Zambia, apodada Chipolopolo (“balas de cobre” en lengua bemba), que sufrio? una tragedia en 1993 cuando 18 miembros del equipo murieron en un accidente ae?reo cuando se dirigi?an a disputar un partido clasificatorio para la Copa del Mundo de la FIFA contra Senegal. Debido a la pe?rdida, el capita?n superviviente de Chipolopolo, Kalusha Bwalya, el resto del equipo y el pai?s se unieron para afrontar las dificultades de reconstruir un equipo ganador, culminando con un emotivo triunfo en la Copa Africana de Naciones de 2012. En un giro simbo?lico del destino, la victoria ocurrio? 18 an?os despue?s, en el mismo pai?s donde se produjo el accidente y tras un histo?rico partido resuelto en una tanda de 18 penaltis.

Dirigida por Juan Rodri?guez-Briso y coproducida por Atlantia Media, la peli?cula de 70 minutos presenta testimonios de los propios jugadores, adema?s de futbolistas ico?nicos y personas que conocieron al equipo, mientras relatan sus recuerdos. Los entrevistados incluyen el excapita?n de la seleccio?n de Zambia Chris Katongo, el exseleccionador nacional de Zambia Herve Renard, el expresidente de la Asociacio?n de Fu?tbol de Zambia, Kalusha Bwalya, asi? como los jugadores Ciro Ferrara, Mauro Tassoti o Sandro Mazzola, entre otros.

Michael Nyman, reconocido compositor y pianista a nivel internacional, tambie?n participa en este documental con una emocionante banda sonora original.

Eighteam ha ganado numerosos premios en festivales, entre ellos el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Africano (Nigeria); el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Silicon Valley (Estados Unidos); el Premio al Mejor Documental Internacional (Indonesia); el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Minuto 90 (Peru?); y tambie?n fue seleccionado para la seccio?n de Cannes Cinephile.

Eighteam es un documental que muestra que, a pesar de las probabilidades y de la gran cantidad de veces que les dijeron que no, uno nunca debe renunciar a si? mismo, a su equipo y sus suen?os, ya que todo es posible siempre que se crea en uno mismo y se tenga coraje.

Desde jueves 29

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.