La 2‘Ernest Lluch, libre y atrevido’ es un viaje personal e íntimo en torno a la figura del político socialista de la mano de amigos, compañeros, periodistas y familiares. Un documental coproducido por RTVE que La 2 estrenará este sábado 21 de noviembre, cuando se cumplen 20 años de su asesinato por parte de la banda terrorista ETA.

Lluch fue un agitador del pensamiento y un hombre poliédrico que tenía una gran capacidad de deslumbrar a la gente con nuevas ideas. Fue una de las personas que ayudó a poner los cimientos para hacer de España un país moderno, con la implementación de la Ley General de Sanidad de 1986 y la primera ley del aborto. Mientras intentaba construir puentes de entendimiento en Euskadi, el comando Barcelona de ETA decidió asesinarle.

Sinopsis
Durante su trayectoria humana y profesional, Ernest Lluch conoció en profundidad la realidad política y social de Valencia, Cataluña y Euskadi; y reflexionó sobre sus problemas, muchos de los cuales hoy en día todavía están presentes.

El documental se adentra también en el papel de Lluch dentro del socialismo catalán y valenciano, sus divergencias y la polémica de la LOAPA (La Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico); también su presencia en los medios de comunicación, ya que fue uno de los primeros políticos mediáticos que participó en tertulias de radio y televisión.

‘Ernest Lluch, libre y atrevido’ quiere explicar qué impulsó a Ernest Lluch, en la época álgida del terrorismo de ETA, a vivir largas temporadas en Euskadi. Miembro del Orfeón Donostiarra, socio de la Real Sociedad, formó parte del movimiento pacifista Elkarri y siempre trabajó para construir puentes de diálogo para acabar con la violencia. La paradoja quiso que la violencia etarra lo asesinara en el parking de su casa el 21 de noviembre del año 2000.
Sábado 21 a las 20.15h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.