“El que no cree en la magia nunca la encontrará”, decía el escritor Roald Dahl. Y él, en las páginas de sus libros y cuentos publicados a lo largo de casi cinco décadas, la regalaba a todo aquél que se adentraba en el maravilloso mundo nacido de su imaginación. Relatos que, a menudo, han saltado a las pantallas de cine para delicia de grandes y de chicos.

El 23 de noviembre se cumplen 30 años de la muerte de Roald Dahl y TCM emitirá durante toda la jornada algunos largometrajes basados en sus famosos libros. Títulos como Un mundo de fantasía, basado en Charlie y la fábrica de chocolate, realizado por Mel Stuart, con guion del propio Roald Dahl y con Gene Wilder en el papel del excéntrico Willy Wonka. También se podrá ver Matilda, dirigida e interpretada por Danny DeVito y con Mara Wilson dando vida a esa niña a la que le gustaba leer y aprender, y La maldición de las brujas, realizada por Nicolas Roeg, y protagonizada por Anjelica Huston.

Roald Dahl nació en Gales el 13 de septiembre de 1916. Sus padres, de origen noruego, le llamaron Roald en honor al famoso explorador Roald Amundsen, el primer hombre en pisar el Polo Sur. En 1943 llegó a las librerías Los Gremlins, la historia de unas extrañas criaturas responsables de las averías inesperadas en los aeroplanos. Este cuento, basado en una antigua tradición anglosajona, fue encargado por Walt Disney, que quería hacer una película con esos personajes. Fue el primer contacto del escritor con el mundo del cine.

En 1953 se casó con la actriz Patricia Neal, con la que tuvo cinco hijos y de la que se divorció en 1983. Su carrera como escritor se desarrolló a lo largo de las décadas de los años 50, 60 y 70, incluidas sus numerosas colaboraciones en el cine y en la televisión. Por ejemplo, algunos de los episodios de la famosa serie Alfred Hitchcock presenta son obra suya.

Para muchos expertos, el éxito de Roald Dahl radica en que nunca escribió para sus lectores de forma condescendiente ni subestimó su inteligencia. Sus narraciones están llenas de giros divertidos e inesperados pero repletos de reflexiones. Son fábulas que invitan a pensar; viajes intemporales cuyo punto de partida siempre es el mundo de la infancia. Quizá porque Roald Dahl nunca olvidó del todo al niño que un día fue.

Lunes 23
Un mundo de fantasía
Selección TCM: Roald Dahl
22:00 Matilda
La maldición de las brujas

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.