La fascinación por los logros conseguidos por las antiguas civilizaciones siguen cautivando a propios y extraños en busca de conocer cómo es posible semejantes hitos tecnológicos con herramientas y medios muy diferentes a los de hoy en día. Para entender mejor la influencia e importancia de todos esos avances del mundo antiguo, DMAX estrena este martes 1 de diciembre a las 22:30h ‘Tecnología de lo imposible’, una nueva serie que llega al canal para revelar el sorprendente origen de varios logros tecnológicos actuales que en realidad fueron desarrollados hace siglos.

Monumentos colosales, hazañas imposibles de ingeniería y tecnologías tan precisas que desafían la reinvención demostrando que el mundo antiguo era mucho más avanzado de lo imaginado. La audiencia de DMAX viajará a través de la historia para revelar una imagen radicalmente diferente del pasado, con innovaciones tan adelantadas a su tiempo que todavía se utilizan hoy en día. La nueva ciencia descubre un mundo perdido más parecido al nuestro de lo que pensamos, y revela cómo la tecnología moderna tiene su origen en el mundo antiguo.

‘Tecnología de lo imposible’, es una serie documental de diez episodios que recorre diferentes ámbitos que explican las grandes obras de la actualidad como la construcción de grandes barcos, elaboración de armas letales, grandes genios del pasado y hasta los métodos de transporte más vanguardistas.

EL RÍO TINTO DE HUELVA, CLAVE PARA LOS ANTIGUOS ROMANOS
El río Tinto (Luxia? en la antigüedad) es un río costero del sur de España, que discurre a lo largo de la provincia de Huelva. Nace en la sierra de Padre Caro y tras recorrer casi 100 km llega hasta la ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel. El río es conocido por el color rojizo de sus aguas, de ahí su nombre. La coloración tiene su origen en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río. Estos yacimientos son depósitos hidrotermales compuestos en gran medida por rocas de pirita y calcopirita.

Hace más de 5.000 años que se empezaron a explotar las minas subterráneas del río a manos de los romanos. Ya en 1919 se produjo el gran descubrimiento en la zona hasta la fecha, encontrando una enorme rueda de madera enterrada en el terreno con más de 2.000 años de antigüedad. A la postre, se descubrió que la rueda servía para desaguar la mina y que no se inundase gracias al descubrimiento de otras ruedas similares en diferentes puntos de Europa con minas alrededor que datan de la misma época.

UN MUNDO ANTIGUO MUY MODERNO
Albert Einstein, Steve Jobs y Thomas Edison son algunas de las mentes más ingeniosas de la historia. Pero muchos de sus logros nunca habrían sido posibles sin algunos de los genios del mundo antiguo. El hecho es que la mayor parte de nuestro mundo moderno es posible gracias a las increíbles mentes que vivieron hace miles de años. Veremos cómo el genio de Arquímedes se las arregló para hacer fluir el agua cuesta arriba y arrastrar un barco hasta una playa con una sola mano. Conoceremos también a Philon, el genio que está detrás del primer robot del mundo, y a Ctesibius, que experimentó con la neumática siglos antes que nadie. Por imposible que parezca, Garza de Alejandría inventó la primera máquina de vapor del mundo, así como puertas automáticas y máquinas expendedoras.

PIONEROS EN EL MUNDO DE LA NAVEGACIÓN Y LAS ARMAS DE COMBATE
Algunos de los barcos más grandes de la historia se diseñaron, construyeron y navegaron hace miles de años. Para entenderlo mejor, conoceremos el mayor buque de guerra del mundo antiguo, el ‘Trireme’ griego. ¿Qué hizo a este ‘Trireme’ tan mortal y rápido? También sabremos mucho más sobre las naves más opulentas y sorprendentes, como los barcos de Nemi construidos por el famoso emperador romano Calígula para albergar orgías sexuales. Además, exploraremos barcos que muchos creen que pueden haber sido los primeros acorazados del mundo, los barcos tortuga coreanos.

Hoy en día, los soldados modernos están equipados con la última tecnología para estar sobre el campo de batalla. Pero ¿con qué armas y defensas de vanguardia estaban armados los antiguos guerreros? ¿Podrían estos guerreros haber tenido una versión temprana de la ametralladora, siglos antes de lo que imaginamos? ¿Podrían los antiguos sajones haber contado con «súper espadas» hechas con acero tan fuerte como cualquier metal de hoy en día? ¿Y es posible que los antiguos griegos inventaran una versión temprana de un chaleco antibalas en la época de Alejandro Magno? ‘Tecnología de lo imposible’ muestra cómo muchas herramientas de la actualidad se originaron varios siglos atrás.
Martes 1 a las 22.30h
Martes a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.