Filmin estrenará el próximo 31 de diciembre, en exclusiva en plataformas digitales en España, el documental «Palabras para un fin del mundo», dirigido por Manuel Menchón, estrenado en cines hace apenas un mes y que se ha convertido en uno de los documentales españoles más taquilleros del año. Lo hará el mismo día en que se cumplen 84 años de la muerte de Miguel de Unamuno, lanzando una hipótesis que daría un vuelco a la versión oficial sobre las circunstancias que rodearon el fallecimiento de uno de los escritores más leídos y celebrados del siglo XX en Europa, autor de títulos como «La Tía Tula», «Nada menos que todo un hombre» o el ensayo filosófico «Del sentimiento trágico de la vida».

Presentada en la última edición del Festival de Valladolid, la película recrea los episodios más relevantes en la vida de Unamuno, y en especial aquellos que hacen referencia a su actividad política. En pocos años, el escritor pasó de ser propuesto como presidente de la II República a figura explotada por la propaganda falangista. Presentando material de archivo nunca visto anteriormente, y tras una ardua investigación de más de 10 años, «Palabras para un fin del mundo» propone otra teoría sobre los últimos días de Unamuno, quien en sus últimas cartas aseguraba temer por su vida, tras su célebre enfrentamiento con Millán-Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936.

El documental recrea este y otros episodios con documentos reales de la época y las voces de intérpretes como José Sacristán o Antonio de la Torre. El film llega a Filmin complementado con «La isla del viento», la anterior película del director Manuel Menchón, ficción sobre el destierro de Unamuno en Fuerteventura protagonizada por José Luis Gómez.
Desde jueves 31

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.