Vodafone se ha asociado con Nokia para probar con éxito una nueva tecnología de red, que funciona a la velocidad vertiginosa de 100 gigabits por segundo (Gbps), y que pondría las bases para las aplicaciones de ‘teletransportación a través de Internet’.

A una velocidad de 100 Gbps, los investigadores pueden imaginar aplicaciones futuristas de «teletransportación virtual» y holográficas en 3D que combinan los sentidos humanos para ayudar en las actividades de salud, educación, venta minorista y ocio. Una velocidad de 100 Gbps es, al menos, diez veces más rápido que las redes fijas más avanzadas de este tipo en Europa en la actualidad y es el equivalente a transmitir 4.000 videos de ultra alta definición a su hogar al mismo tiempo sin demoras ni almacenamiento en el búfer.

Los ingenieros de Vodafone y Nokia han logrado este avance tecnológico utilizando únicamente una sola longitud de onda óptica -un haz de luz utilizado para transmitir grandes cantidades de datos- para registrar una velocidad máxima de datos de 100 Gbps. La prueba se ha llevado a cabo en el laboratorio Eschborn de Vodafone en Alemania, utilizando equipos basados ??en una nueva tecnología flexible de Red Óptica Pasiva (PON). Una PON es una red de fibra que conecta estructuras clave como mástiles móviles, escuelas, fábricas, hospitales y empresas a Internet, así como a servicios de banda ancha para el hogar.

Si bien es probable que la PON de 100 Gbps testada en Eschborn esté disponible a finales de esta década, Vodafone ya está instalando enlaces PON de 10 Gbps dentro de su infraestructura de línea fija de redes de nueva generación (NGN). Estos enlaces son capaces de soportar las crecientes demandas de capacidad de los servicios de transmisión por Internet de ultra alta definición, que generalmente requieren alrededor de 25 Mbps, así como los servicios de realidad virtual y aumentada que más ancho de banda requieren con entre 200 Mbps y 300 Mbps.

La tecnología también se basa en una arquitectura modular, lo que significa que Vodafone puede mejorar significativamente las velocidades de las redes de banda ancha de fibra y cable de hoy en día cuando sea necesario, sin la necesidad de excavar carreteras o realizar obra en los domicilios de los clientes.

Johan Wibergh, Director de Tecnología de Vodafone, ha declarado: “El avance tecnológico de hoy respalda la estrategia de Vodafone de preparar nuestras redes africanas y europeas para satisfacer el inevitable crecimiento de la demanda de servicios de Internet más rápidos, receptivos e inmersivos. Continuamos enfocándonos en las necesidades actuales de los clientes, como extender la banda ancha a las comunidades rurales, apoyar el trabajo y el aprendizaje desde casa y equipar fábricas inteligentes, todo ello sin perder de vista el futuro».

La red europea de Vodafone llega a alrededor de 140 millones de hogares en 12 mercados a través de una combinación de red NGN propiedad de Vodafone (55 millones de hogares, de los cuales 39 millones tienen capacidad Gigabit), de acuerdos estratégicos (22 millones de hogares) y de acuerdos mayoristas (62 millones de hogares). Esta red proporciona a Vodafone la mayor huella comercializable de todos los proveedores de telefonía fija de Europa.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.