Los Premios Goya se han vivido de nuevo en RTVE, que ha ofrecido la fiesta del cine español a través de todos sus canales y plataformas. Una cita cargada de emoción, que llega tras el año más díficil para la cultura, celebrada en una ceremonia especial, y en la que las películas participadas por RTVE han logrado 17 estatuillas y ‘Las niñas’ se ha alzado como vencedora.

Desde el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, con los nominados y premiados conectados telemáticamente, Antonio Banderas y María Casado han presentado la gala, comentada por Carlos del Amor y emitida en directo en La 1, TVE Internacional, RNE y RTVE Digital.

Los Goya 2021 han rendido homenaje a toda la sociedad, especialmente a los más golpeados y volcados con la pandemia. Además de los 28 galardones de las diversas categorías, la actriz Ángela Molina ha sido galardonada con el Goya de Honor.

17 galardones para el cine participado por RTVE
RTVE participa en ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, que ha cerrado una gran noche con cuatro premios Goya: mejor película, dirección novel,  guion original y fotografía.

También son participadas ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, que ha ganado cinco galardones; ‘Ane’, de David Pérez Sañudo, con tres estatuillas: guion adaptado, actriz protagonista para Patricia Lopez Arnaiz, y actriz revelacion para Jone Laspiur; ‘La boda de Rosa’, dirigida por Iciar Bollain, que ha ganado dos premios (mejor actriz de reparto para Nathalie Poza y canción original para de Rozalén); ‘No matarás’, de David Victori, con el premio a mejor actor protagonista para Mario Casas; ‘Sentimental’, de Cesc Gay, con Alberto San Juan como mejor actor de reparto; y ‘La gallina Turuleca’, mejor película de animación.

Palmarés Premios Goya 2021

Película – ‘Las niñas’

Dirección – Salvador Calvo por ‘Adú’

Dirección novel – Pilar Palomero por ‘Las niñas’

Guion original – Pilar Palomero por ‘Las niñas’

Guion adaptado – David Pérez Sañudo, Marina Parés Pulido por ‘Ane’

Música original – Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi, por ‘Akelarre’

Canción original – ‘Que no, que no’, de Rozalén, por ‘La boda de Rosa’

Actriz protagonista – Patrica Lopez Arnaiz por ‘Ane’

Actor protagonista – Mario Casas por ‘No matarás’.

Actriz de reparto – Nathalie Poza por ‘La boda de Rosa’

Actor de reparto – Alberto San Juan por ‘Sentimental’

Actriz revelación – Jone Laspiur por ‘Ane’

Actor revelación – Adam Nourou por ‘Adú’

Dirección de producción – Ana Parra, Luis Fernández Lago, por ‘Adú’

Dirección de fotografía – Daniela Cajías por ‘Las niñas’

Montaje – Sergio Jiménez por ‘El año del descubrimiento’

Dirección artística – Mikel Serrano por ‘Akelarre’

Diseño de vestuario – Nerea Torrijos por ‘Akelarre’

Maquillaje y peluquería – Beatushka Wojtowicz, Ricardo Molina por ‘Akelarre’

Sonido – Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro, Nicolas de Poulpiquet por ‘Adú’

Efectos especiales – Mariano García Marty, Ana Rubio por ‘Akelarre’

Pelicula de animación – ‘La gallina Turuleca’ – Brown Films, A.I.E., Gloriamundi Producciones, S.L., Producions A Fonsagrada, Tandem Films, S.L.

Película documental – ‘El año del descubrimiento’ – Lacima Producciones, S.L.

Película iberoamericana – ‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba – Colombia

Película europea – ‘El padre’, de Florian Zeller

Cortometraje de ficción – ‘A la cara’. Dirección: Javier Marco Rico – Producción: Javier Marco Rico

Cortometraje documental – ‘Biografía del cadáver de una mujer’ – Dirección y producción: Mabel Lozano

Cortometraje de animación – ‘Blue & Malone: Casos Imposibles’ – Dirección: Abraham López Guerrero – Producción: Emilio Luján, Gerardo Álvarez, Manuel Carbajo Martín, Nathalie Martínez, Pablo de la Chica

RTVE, siempre con el cine
En el año más complicado para la industria del cine, marcado por la crisis santitaria, RTVE ha mantenido RTVE ha mantenido su impulso a este sector y a las iniciativas que han difundido el mensaje de que el cine es un lugar seguro, como la campaña #YoVoyAlCine. Un apoyo también financiero, puesto que la Corporación ha aprobado un incremento de la financiación que aporta a la producción de cine, más allá del 6 % que exige la ley.

Además, RTVE participa cada año en cerca de 70 producciones, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite casi el 85 % del cine español que se ve en televisión, y lo convierte en protagonista de informativos y programas. La Corporación apoya los festivales más importantes de nuestro país (San Sebastián, Seminci…); retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino; concede anualmente los premios RNE Sant Jordi; y mantiene su apuesta por los estrenos de cine español gratis y en abierto en el portal ‘Somos cine’.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.