‘Telecanarias’, el informativo del centro de producción de RTVE en las islas, cumple cincuenta años en antena el lunes, 26 de abril. Para celebrarlo, emitirá sus dos ediciones desde el Teide, el lugar más alto de España. A lo largo de la semana, ha ofrecido además una programación especial para recordar qué ha pasado en este medio siglo en las islas.

La televisión llegó a Canarias en 1964, aunque no fue hasta 1971 cuando se puso en órbita el satélite Intelsat IV, que proporcionó un enlace con la península y mejoró la comunicación entre las islas. Este momento supuso un hito en la historia de RTVE y en la del archipiélago, ya que el centro de producción comenzó a contar con nuevos estudios y con programación propia.

Con la creación de una programación específica para las islas surgió el deseo de producir un informativo hecho por, para y desde Canarias. El lunes 26 de abril de 1971 comenzó a emitirse ‘Telecanarias’, un espacio gracias al que los habitantes del archipiélago podían estar informados de todo lo que ocurría en las islas. Hasta ese momento, difundían el Telediario un día después.

Emisión desde el Teide y programación especial
Para festejarlo, las dos ediciones de ‘Telecanarias’ del próximo lunes se emitirá desde la montaña más alta de España, el Teide. ‘Telecanarias’ 1, presentado por Fátima Hernández y Miguel Elmir, será el primer informativo de la historia que se emite desde este lugar tan emblemático de las islas. Este programa especial contará con una cabecera especial para festejar el cumpleaños y terminará con una actuación musical que no dejará a nadie indiferente. Melania Valencia presentará el ‘Telecanarias’ 2 desde el mismo lugar.

Estos Telenoticias tendrán una duración extraordinaria de treinta minutos. Durante esa media hora se contarán muchas noticias que por su interés han dado la vuelta al mundo. Desde el accidente aéreo de Los Rodeos o la Marcha Verde; la inauguración del Instituto de Astrofísica de Canarias, el más importante observatorio del hemisferio norte, las erupciones del volcán Teneguia en la Palma hasta la crisis de los cayucos.

La programación especial ha incluido la emisión a lo largo de toda la semana de reportajes que recordarán los inicios de ‘Telecanarias’. Un repaso gracias a su fondo documental de quién y cómo se hacía el programa, qué acontecimientos importantes se contaron al mundo entero desde el informativo o cómo se vivía en las islas en la década de los 70. Además, los presentadores de ‘Telecanarias’ y del ‘Telediario’ han protagonizado diferentes promociones durante toda la semana.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.