Berlanga cumple cien años. Lo decimos en presente porque, aunque murió en 2010, su legado como cineasta se mantiene más vivo y vigente que nunca. Y también más necesario porque, en estos últimos tiempos, su mirada sigue siendo imprescindible.

Como homenaje al director de Bienvenido Mister Marshall y El verdugo, TCM ha reunido al actor Javier Cámara y al músico James Rhodes para conversar sobre el cine de Berlanga y sobre la comedia española. Dos miradas diferentes, una española y otra británica, sobre un cineasta universal.

Luis García Berlanga ha sido el director que mejor ha retratado la sociedad española del siglo XX. Sus películas, llenas de sarcasmo e ironía, son pequeñas crónicas en las que se denuncia la doble moral, la falsa caridad y la corrupción política.

El director valenciano creó un universo inimitable, construido con humor, situaciones esperpénticas y absurdas. Todo ello trazado por largos y magistrales planos secuencia, dando rienda suelta a todas sus preocupaciones y obsesiones. Berlanga fue siempre un anarquista vocacional, un hombre profundamente supersticioso y un amante del erotismo. Fue uno de los impulsores de la Academia del Cine español, se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y ganó el Goya al mejor director en 1994 por Todos a la cárcel, entre otros galardones. Hoy, el término berlanguiano está aceptado por la Real Academia española para definir aquellos rasgos que se dan en la vida real y que parecen sacados de cualquiera de sus películas.

El sábado 12 de junio, día del centenario de su nacimiento, TCM dedica toda la programación de la jornada a Luis García Berlanga emitiendo sus películas más icónicas: Patrimonio nacional, La vaquilla, El verdugo, Bienvenido Mr. Marshall y Plácido. A las 22 horas de ese mismo día, los espectadores de TCM podrán disfrutar de una interesante charla entre Javier Cámara y James Rhodes en la que descubrirán algunas claves sobre este venerado director, sus películas y su legado en la comedia española.
Sábado 12

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.