Luis García Berlanga habría cumplido 100 años el 12 de junio y RTVE celebra este fin de semana el aniversario de este cineasta irrepetible con cine, documentales y contenidos especiales en ‘Historia de nuestro cine’, ‘Cine de Barrio’ e ‘Imprescindibles’. RNE le rendirá homenaje en sus magacines y programas de cine y en RTVE Digital habrá también un recuerdo para el cineasta.

‘Historia de nuestro cine’ celebrará el viernes 11 los ‘100 años de Berlanga’ con dos de sus obras maestras, ‘La vaquilla’ (1985) y ‘Placido’ (1961). En el coloquio participarán el actor José Sacristán, uno de los protagonistas de ‘La Vaquilla’, que repitió a las órdenes del director en ‘Todos a la cárcel’; Manuel Hidalgo, coautor de ‘El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga’; y Carlos Heredero, historiador y crítico de cine.

‘Cine de Barrio’ emitirá el sábado 12 ‘Vivan los novios’ (1970), la primera película en color que dirigió Berlanga. Alaska hablará de su trayectoria con el actor y director Santiago Segura, que trabajó con él en sus tres últimas obras: ‘Todos a la cárcel’ (1993), ‘París Tombuctú’ (1999), y el corto ‘El sueño de la maestra’ (2002).

‘Imprescindibles’ cierra el domingo 13 este fin de semana de homenaje con uno de los platos fuertes de su temporada: ‘Luis García Berlanga, el sentimiento austrohúngaro de la vida’. Este documental se plantea como un autorretrato del cineasta, contado a través de sus propias palabras y sus películas, algunas de las más conocidas y significativas del cine español, como ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘Plácido’, ‘El verdugo’ o ‘La escopeta nacional’, apoyado en los testimonios de algunos de los que trabajaron estrechamente con él. Un documental de David Herranz y Alberto Bermejo, producción propia de RTVE.

El espacio ‘Días de cine’ cierra esta semana el homenaje que le ha rendido en sus últimos programas abordando el universo berlanguiano y sus actores, parte imprescindible para la construcción de ese término.

El centenario, en RNE

El programa ‘De película’, con Yolanda Flores, tendrá como escenario el sábado 12 el Museo Carmen Thyssen de Málaga con motivo del Festival de Cine de la ciudad andaluza, que rinde homenaje al inolvidable realizador. El espacio contará con Luis Alegre, organizador de este encuentro y gran conocedor de la figura de Berlanga, y con algunos de los invitados en este merecido homenaje.

‘No es un día cualquiera’ entrevistará a su hijo menor, Fernando García Berlanga, y al periodista e historiador Miguel Ángel Villena, autor del libro ‘Berlanga’. Vida y cine de un creador irreverente.

‘Tarde lo que tarde’, se unirá a esta celebración en su programa del viernes. Ese mismo día, ‘Documentos RNE’ emitirá ‘Luis García Berlanga: la película de su centenario’. Con guion de Samuel Alarcón, desarrolla una película documental sonora a partir de la obra del cineasta. Un recorrido con especialistas y personas muy cercanas al cineasta.

En Radio 5, especial de ‘La mañana de Radio 5’ desde Peñíscola (Castellón), localidad que sirvió de escenario para ‘Calabuch’ (1956) cuando era un pequeño pueblo de pescadores. Contará con la presencia de su alcalde, Andrés Martínez; el cineasta y amigo de la familia Rafael Maruenda y paisanos que actuaron en ‘Calabuch’ y en ‘París-Tombuctú’ (1999), que en parte se rodó allí. ‘El cine que viene’, el programa de cine de Radio 5, también se realizará desde Peñíscola y en compañía de Fernando G. Berlanga, y otros expertos en su cine.

La emisora pública alargará las celebraciones del centenario más allá de junio, y, en colaboración con Filmoteca Española, producirá y emitirá diferentes adaptaciones radiofónicas de una serie de textos del maestro Berlanga.

Toda esta programación se podrá seguir a través de la web de RTVE, en la que se podrá disfrutar de un reportaje especial, realizado desde el Festival de Málaga, con la participación de actores y directores que hablarán sobre el cine y la figura de Berlanga. También se publicará el video ‘Berlanga contado por Berlanga’, en el que conoceremos cinco aspectos del director contados por él mismo’.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.