Desde 2004, Polonia es uno de los 27 países de la Unión Europa y, como estado miembro, debería asumir una serie de condiciones y requisitos: entre ellos el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las normas básicas de la democracia. Sin embargo, bajo el mando del Primer Ministro Mateusz Morawiecki, del partido ultraconservador Ley y justicia, Polonia permite que al menos cien ciudades, provincias y autonomías, lo que supone un tercio del país, se hayan declarado «espacios libres de influencia LGTBI».

En ‘Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?’, Jon Sistiaga realiza un viaje de inmersión a un país dividido en dos zonas: por un lado la urbanita y europeísta y por otro la rural y ultracatólica, todavía anclada en los traumas de la guerra y la posguerra.

¿Polonia, es un país homófobo o tiene un gobierno homófobo? ¿Cómo permite esta situación la Unión Europea?

Para intentar dar respuesta a estas preguntas, Jon Sistiaga hablará con personajes como Jan Alninak, concejal ultracatólico de Krasnik, Pawel Jablonsky, Ministro de Exteriores, Elzbieta Podlesna, activista condenada por pintar una virgen con un manto arcoiris, Bart Staseski, fotógrafo y activista, Kristof Bosak, líder de la formación ultraderechista “Confederación” o Maciej Stasinsky, periodista de Gazeta Wiborska.

Miércoles 30 a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.