La presentación, que se ha llevado a cabo en el segundo tramo del programa Hoy por hoy que dirige Àngels Barceló, ha contado con la participación de los directores de los programas de la SER. Barceló ha arrancado la presentación de la nueva temporada hablando de los grandes cambios en la programación de la SER. Aimar Bretos, que toma las riendas del programa líder de las noches de la radio española, Hora 25, ha destacado la suerte añadida que supone hacerlo en el año en que el programa cumple 50 años: “Es un bombón para mí coger este programa este año”. Bretos ha avanzado la bomba que tiene preparada el programa para esta campaña: “Vamos a convertir la tertulia de los lunes en una gran ágora, la ágora de Hora 25, con una conversación de nivel con tres personas que han formado parte del gobierno de España y que saben los debates que necesita España. Esos tres analistas son Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo. Todos los lunes, de 22:00 a 23:30 horas”. También, como novedad, cada noche cerrará el programa la sección ‘25 y punto’, en la que se alternarán los periodistas Soledad Gallego-Díaz y Joaquín Estefanía, y el programa contará cada día, a partir de las 20:00 horas, con el análisis de Xavier Vidal-Folch.

La directora de contenidos de la Cadena SER, Montserrat Dominguez ha querido resaltar que “necesitamos información con rigor, que la gente sepa que cuando escucha la información que damos en la SER, es lo que hemos podido contrastar, que no son elucubraciones. Y luego está el debate, el debate político, libre, con contexto, con pasión, con emoción, pero dentro de las reglas. Necesitamos esa información de rigor que nos ancla con la vida sin aspavientos y sin complejos”. En esta línea, Barceló ha añadido que “es muy importante el debate plural. Aquí se van a escuchar todas las voces que puedan aportar, que sumen… y un claro ejemplo es esta tertulia”.

Àngels Barceló ha anunciado, también, una de las grandes novedades de la nueva temporada en la Cadena SER: “Nueve años después, vuelve “Si amanece nos vamos” con Roberto Sánchez”. Roberto Sánchez, su director y presentador, ha avanzado: “Vuelve a las 4 de la madrugada el próximo domingo por la noche. El programa mantendrá el espíritu del clásico, pero es un “Si amanece” renovado, un “Si amanece 2.0””.

La directora de contenidos de la Cadena SER, Montserrat Dominguez, ha explicado el porqué del regreso del programa: “Queríamos darle un ritmo diferente a la madrugada. La madrugada es una escuela de radio para hacer micro, para relacionarse con los oyentes, para tener viva la tensión a esas horas que nos apetecía mucho”. Montserrat, que se estrena esta temporada al otro lado del micro como directora de contenidos, ha dicho: “Es una etapa vital en la que estar del otro lado empujando, animando, inspirando y pensando con un poco de perspectiva hacia lo que nos viene. Estamos dejando atrás una época complicadísima en la que lo hemos pasado muy mal y ahora, con un poquito de suerte, podemos empezar a decir adiós a una pandemia que ha sido terrorífica en todo el mundo”. “Si hemos estado a las duras y hemos conseguido renovar la confianza con los oyentes, ahora queremos estar a las maduras y percibir qué es lo que nos piden los oyentes que son muy exigentes”, ha comentado Domínguez. En este sentido, Barceló ha comentado que “en estos dos años, el vínculo con los oyentes lo hemos percibido, lo hemos notado y es el momento de decir que, si hemos estado juntos cuando las cosas nos iban mal, cómo no vamos a estar juntos cuando nos van bien las cosas”.

La directora de contenidos de la Cadena SER ha hablado también de la apuesta de la SER por los formatos digitales: “El audio está viviendo un momento dulce. Los más jóvenes se habían desconectado de la radio y han vuelto a entrar en la magia de la voz gracias a los podcast. La tecnología nos permite escuchar las 8 de la mañana, aunque no estés en ese momento conectado, reírte con el humor, sentir la emoción del deporte… a cualquier hora del día. Los oyentes son cada vez más exigentes en la calidad del contenido y sobre todo en la variedad, y podemos acercarnos a todos ellos. La SER es el lugar donde se concentra mayor número de creadores de radio, de audio, talento creativo de este país y eso hay que aprovecharlo más allá de la antena para llegar al alma y a la mente de todos. Son nuestros contenidos, contenidos originales, sin el corsé de la emisión en directo… Vamos a poder ir transformando, poco a poco, esa fuerza que nos da Internet y el mundo digital para acompañar a los oyentes”.

La Ventana es el programa más escuchado en las tardes de la radio. Su director y presentador Carles Francino ha comentado: “Empiezo la décima temporada. Es un montón de tiempo eso. Me gusta como huele el programa, como circula, me gusta el tono, y la complicidad establecida con los oyentes está consolidada… Por eso, cambios, no muchos”. Y ha añadido que “vamos a ser intransigentes con la gente que utiliza la mentira como arma de confrontación y para eso hemos fichado a uno de los grandes estudiosos de las fake news, Marc Amorós. Y luego la crónica negra, hemos fichado a la periodista de El País, Patricia Peiró para que colabore con nosotros. Y vamos a incorporar como cafetera a la escritora Laura Ferrero”.

El director de Informativos de la Cadena SER, Guillermo Rodríguez, ha participado también en la presentación de la programación de la SER para esta temporada y ha explicado: “Cuando llegué a la SER, sabía que me iba a encontrar con la mejor redacción posible que existe hoy en el periodismo español. Es la mejor redacción con la que se puede trabajar”. Rodríguez ha comentado cómo se va a situar la SER informativamente este año: “Nos viene un año muy convulso. Está la recuperación económica, pero sobre todo la social. Tenemos que hablar a una sociedad muy frágil, que lo ha pasado muy mal, y les tenemos que contar la realidad como es, con honestidad, huyendo de los blancos y los negros, hay mucho espacio para los grises. Y, sobre todo, hacer una radio plural en la que se cuente simplemente la verdad y lo que está pasando”.

La información continuará a mediodía de la mano de José A. Marcos en Hora 14, que ha cumplido este año 25 temporadas al frente del programa. Marcos ha prometido:“Vamos a intentar hacerlo bien, intentar contar la vida, la actualidad, lo que está pasando… Vamos a intentar hacerlo cada día un poquito mejor. Tenemos un proyecto profesional que es apasionante”.

Mara Torres, que cumple su cuarta temporada como directora de El Faro, ha confesado que está “muy entusiasmada. Cuando acaba El Faro es porque amanece. Se va El Faro porque Si amanece nos vamos”. También se ha referido a las novedades en su programa: “Qué vamos a decir de un programa que cada noche tiene un tema distinto. Hemos llegado casi a los 600. Casi 400 gatopardos… Pero quiero ampliar un poco el abanico del perfil de los gatopardos y gatapardas. Hemos entrevistado a mucha gente famosa, popular y ahora quiero que pase también gente importante: investigadores, científicos, diseñadores, artesanos, panaderos, fareros… Que nadie sepa quién está sentado al otro lado y que tengan una buena historia que contar. Y yo creo que eso lo tiene mucha gente”.

Para Javier del Pino, director de A Vivir, líder del fin de semana: “La mayor novedad es que la gente lo siga escuchando y sigamos haciendo el programa. Vamos a rodar las cosas que tenemos en la nevera e irlas sacando poco a poco. A mí me gusta más la novedad del día a día, que el oyente no sepa lo que viene después y se sorprenda con lo que has preparado”. Y ha añadido que “el fin de semana se está convirtiendo en un espacio perfecto para alejarse del ruido y hablar de lo que realmente importa: educación, envejecimiento, crecimiento personal. Eso es lo que hacemos y eso es lo que espero seguir haciendo”.

Durante la presentación, Barceló, Aimar Bretos y Carles Francino han anunciado, también, la intención de la Cadena SER de continuar con su gira de salidas por España. Y Barceló ha anunciado la novedad más destacada de Hoy por Hoy: “Se incorpora Bob Pop los lunes por la mañana y María Barranco. Son dos incorporaciones para la segunda parte del programa. En la primera parte, incorporamos nuevos analistas como Nacho Escolar, Estefanía Molina, Cristina Monge o Manuel Rico”.

Nueva temporada en los deportes de la SER

Manu Carreño y Dani Garrido han hablado de las principales novedades de los Deportes de la SER, junto a la directora de Deportes de la Cadena SER, Laura Martinez, y al colaborador de Carrusel Deportivo y El Larguero, Iturralde González.

Manu Carreño ha invitado a los oyentes a engancharse un año más a El Larguero: “Novedades tendremos las que nos den los equipos durante la temporada. Seguimos contando con el equipo de colaboradores: con Iturralde, Kiko Narváez, Álvaro Benito… con toda nuestra banda habitual. Espero que tengamos una temporada emocionante, que nos lo pasemos bien, nos riamos, nos divirtamos y que el que nos escucha, se entretenga”.

Dani Garrido, director del programa de deportes del fin de semana, Carrusel Deportivo, ha comentado: “Hay una novedad muy muy importante para nosotros que es el público, que la gente vuelva a los estadios, que vuelve la banda sonora del deporte. Es verdad que hemos hecho futbol sin gente, y no es lo mismo. Y el deporte cambia mucho cuando tienes la sensación, te acompaña… y es un Carrusel completamente diferente”.

Laura Martinez ha avanzado que pasarán cosas a lo largo de la temporada y que lo más importante es “divertirnos”, y ha destacado la importancia del análisis: “tenemos los analistas y la capacidad de análisis imprescindible en estos tiempos” y ha avanzado que “este año vamos a hacer muchas más cosas en podcast, para analizar, para ver y para poder llegar al fondo de cuestiones que no hemos tenido tiempo”.

El mejor humor sigue estando en la SER

La madrugada del viernes a sábado continúa esta temporada siendo la madrugada del humor en la Cadena SER. Juan Carlos Ortega, al frente de Las noches de Ortega , ha avanzado que “he hecho muchos cambios, cambios radicales…” Andreu Buenafuente y Berto Romero que afrontan su 9ª temporada con Nadie sabe nada , han avanzado que están preparando la nueva temporada que vuelve el 11 de septiembre y Buenafuente ha anunciado que “vuelve el público al Nadie Sabe Nada después de un año y medio.”.

David Broncano, a los mandos deLa vida moderna, ha animado a los oyentes a escuchar su programa que vuelve esta temporada con Ignatius Farray y Héctor de Miguel.

La oferta de humor se completa con Buenismo bien con Manuel Burque, Quique Peinado y Henar Álvarez y La lengua moderna con Héctor de Miguel y Valeria Ros.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.