Vuelve ‘Comando Actualidad’ con un programa “de película”. La semana en la que comienza el 69º Festival de Cine de San Sebastián, los reporteros abren una temporada llena de sorpresas e historias dignas también del séptimo arte. No es para menos puesto que España pretende convertirse en el Hollywood de Europa en los próximos años aumentando las desgravaciones fiscales que se ofrecen a las producciones extranjeras, que no dejan de aumentar.

Entre las múltiples filmaciones que se están haciendo estos días en España llama la atención el rodaje del director Wes Anderson en la localidad madrileña de Chinchón, donde viven unas 5.000 personas. Decenas de curiosos y lugareños, incluso vecinos de las localidades cercanas la visitan cada día conformándose con ver al realizador de ‘Gran Hotel Budapest’ pasar de largo en carrito de golf o esperando ver las huellas de Tom Hanks, Adrian Brody o Charlize Theron, de quien han oído decir que van a participar en el rodaje, pero nadie se lo ha confirmado.

Chinchón no decepciona porque el programa llama, por ejemplo, a la puerta de una vecina que participó en un rodaje con John Wayne y aún lo recuerda o entrevista a José Sacristán, el chinchonense por excelencia y recién galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía.

Aumento de rodajes internacionales en España
España está en la media europea de desgravaciones fiscales con un 30% de descuento en el primer millón de euros, cifra que atrae a superproducciones como la serie ‘Sin Límites’, que durante meses de rodaje tratará de reproducir el viaje de Magallanes y Elcano, recreando cómo eran los viajes y los puertos en el siglo XVI y moviendo una media de 300 personas.

Eso supone incremento de trabajo para el sector audiovisual, dinero para las localidades donde se rueda, ya que el 30% del presupuesto recae en el lugar donde se filma, e incremento del turismo cinematográfico, un tipo de turismo fuera de la temporada. Casi la mitad de espectadores de producciones españolas quieren visitar España después de verla en la pantalla.

En Canarias, la serie ‘Hierro’ les ha cambiado la vida. Cada día reciben decenas de turistas que quieren sentarse en la misma pizzería que se sentaban sus ídolos de la serie o recorrer los paisajes donde sus estrellas favoritas han pasado largos ratos trabajando o disfrutando de esas mansiones que alquilan los canarios a quien viene a localizar antes de que lleguen las cámaras.

De esta manera no es extraño que se convoquen casting por todo el país. “Cada vez hay más consumo y hay que generar más contenido”, cuentan los organizadores de un casting masivo en Vejer de la Frontera (Cádiz), donde se buscan 1500 extras para una serie que se rodará durante 3 meses y se exhibirá en una plataforma. Los asistentes son de lo más variopinto. “Se necesita de todo” dicen los organizadores.

Martes 14 a las 24.10h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.