San Sebastián será la gran protagonista de la programación de RTVE durante los próximos 10 días. El glamour de las galas, el mejor cine y toda la actualidad de la 69º edición del Festival de San Sebastián se podrán vivir a través de todos los canales de RTVE, patrocinador oficial del certamen.

La gala de inauguración, en la que se entregará el Premio Donostia a la actriz francesa Marion Cotillard, abre el certamen este viernes. Se podrá seguir en directo a las 21:00 horas en La 2 y la nueva plataforma RTVE Play, así como TVE Internacional. Anne Igartiburu, Cayetana Guillén Cuervo, Elena Irureta y Asier Etxeandia presentarán una gala llena de sorpresas en la que se reconocerán además las tres décadas en antena del programa ‘Días de Cine’. RTVE también ofrecerá en directo la gala de clausura (sábado 25 a las 20:30), y la entrega del premio Donostia a Johnny Depp (miércoles 22 a las 22:00).

El festival tendrá un lugar muy destacado toda la semana en informativos y programas de actualidad. Se harán desde allí en directo, desde el set de RTVE en el Ayuntamiento de San Sebastián espacios como  ‘Corazón’ (sábado 18 y domingo 19), con Anne Igartiburu; ‘Aquí la Tierra’ (domingo 19), con Quico Taronjí, o ‘España Directo’, que estará toda la semana en la ciudad y celebrará desde allí el lunes sus 2.000 programas con Ana Ibáñez y Àngel Pons. También ‘Flash Moda’ se desplaza a San Sebastián con Nieves Álvarez.

Además, el Canal 24 Horas tendrá un especial en directo, cada tarde en torno a las 17:00 horas, con toda la actualidad del festival de la mano de Carlos del Amor y José Fernández y el Telediario emitirá el día de la clausura desde San Sebastián.

‘Días de cine’ dedicará su programa del día 24 al festival con Fernando León de Aranoa como padrino y tendrá un breve programa diario para contar la crónica de cada jornada en el festival con Elena S. Sánchez. Y San Sebastián también será el tema de ‘Atención obras’ el jueves 23, con Blanca Portillo, protagonista de ‘Maixabel’, como invitada desde el festival.

Radio Nacional de España emitirá también desde San Sebastián los programas ‘Hoy empieza todo’, de Radio 3, con Marta Echeverría (día 22), ‘De Pe a Pa’, con Pepa Fernández (día 23)  -ambos se podrán seguir en directo en streaming-– y ‘De Película’, con Yolanda Flores (día 24) para llevar a las ondas toda la actualidad y detalles del Festival.

La emisora seguirá toda la actualidad del certamen en informativos y programas especializados, con la periodista Conxita Casanovas como enviada especial, que realizará además desde allí ‘Va de cine’. El espacio, que cumple 40 años en antena, se emitirá en directo, los sábados 18 y 25 en Radio 5 (11:35 horas) y el domingo 19 en Ràdio 4 (14:00 horas).

RTVE Digital cubrirá la última hora desde San Sebastián, con entrevistas a actores y directores, directos y contenido exclusivo para redes sociales y toda la información sobre las películas participadas por RTVE en www.rtve.es/sansebastian. El especial de RTVE.es sobre San Sebastián permitirá acceder durante esta semana a toda la información de la mano del enviado especial Esteban Ramón.

Oferta para cinéfilos en todos los canales
La nueva plataforma RTVE Play se vuelca con el Festival y amplía su catálogo con películas premiadas en el certamen. La programación especial arranca este viernes con el estreno de ‘Entre dos aguas’, Concha de Oro a la mejor película en 2018 y el domingo 19 estrena ‘La hija de un ladrón’.

La nueva plataforma amplía su catálogo con películas míticas premiadas o presentadas en ediciones anteriores. Los amantes del cine podrán disfrutar gratuitamente de joyas como ‘Siete mesas de billar francés’, ‘Barrio’, ‘Siete vírgenes’, ‘La comunidad’, ‘El secreto de sus ojos’, ‘Mataharis’, ‘Martín Hache’ y ‘Juana La loca’.  A esta oferta, se suman otros grandes títulos premiados como ‘Magical girl’, ‘Truman’, ‘La herida’, ’Blancanieves’, ‘El rey de La Habana’ y ‘El muerto y ser feliz’.

RTVE Play cuenta ya con un gran catálogo de cine español reciente, películas internacionales y cine clásico. Casi 300 películas españolas recientes componen ya el catálogo de ‘Somos cine’, entra ellas cintas premiadas en los Goya y éxitos de taquilla con la firma de los directores y actores más prestigiosos de nuestro país.

La 1 y La 2 ofrecen a lo largo de la semana títulos relacionados con el Festival. Este viernes a las 22:10 horas, La 1 emite ‘Contagio’, película dirigida por Steven Soderbergh y que cuenta en su reparto con Marion Cotillard, coincidiendo con la entrega del Premio Donostia.

En La 2, ‘Versión Española’ estrenará este domingo 19 ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes, un drama protagonizado por Eduard Fernández y Greta Fernández por el que ella ganó la Concha de Plata a la mejor actriz. El coloquio con sus protagonistas y Cayetana Guillén Cuervo se emitirá desde San Sebastián.

Además, ‘Historia de nuestro cine’ dedicará su programa del 24 al festival y los presentará también desde alli. Emitirá ‘Alas de mariposa’ (1991), Concha de Oro a la mejor película ese año, y ‘El desencanto’ (1976), programada en esa edición y más tarde retirada por su productor, Elías Querejeta, como protesta por la situación política, y que acaba de cumplir 45 años.

Cine participado por RTVE en San Sebastián
‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, y ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, ambas participadas por RTVE, competirán por la Concha de Oro. Además, en la Sección Oficial se mostrará, fuera de concurso, ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca. La sección New Directors’ acogerá ‘Josefina’, la opera prima de Javier Marco; y en Perlas estará ‘Competencia oficial’, coproducción argentina dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

RTVE celebrará dos galas durante el Festival. El jueves 23, en el Teatro Victoria Eugenia, se estrenará ‘Mediterráneo’, dirigida por Marcel Barrena y protagonizada  por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Patricia Lopez Arnaiz. La cinta narra la fundación de la ONG Open Arms y es una de las tres preseleccionadas por la Academia de cine para representar a España en los Oscar.

La ópera prima del director Manu Gómez, ‘Érase una vez en Euskadi’, llegará al Kursaal 2 el miércoles 22. Sus protagonistas son cuatro niños de 12 años a través de cuya mirada se recorre la Euskadi de los 80. Les acompañan en el reparto Luis Callejo, Marian Álvarez, Vicente Vergara, Pilar Gómez, Vicente Romero, María Isasi, Arón Piper, Yon González y Ruth Díaz.

Además, once películas competirán por el XV Premio RTVE-Otra Mirada, que entrega cada año la Corporación a largometrajes que traten temas cercanos al mundo femenino. En esta edición el jurado lo forman Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE y consejera de la Corporación; la actriz Anna Castillo y la periodista Rosa Zufia.

Prensa

 

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.