Los países firmantes del Acuerdo de París en 2015 se vuelven a reunir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebra en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre. Una cita vital para el futuro del planeta de la que RTVE estará pendiente en todos sus canales y plataformas, que acompañarán la información sobre la cumbre con una programación especial de concienciación medioambiental.

Información y análisis en Telediarios, Canal 24 Horas, RNE y RTVE.es
Los Telediarios dedicarán una sección diaria a la cumbre con Mónica López, que explicará en plató las claves de la COP26 con la ayuda de la realidad aumentada, además de reportajes y la intervención desde Glasgow del enviado especial Diego Arizpeleta. La subida del nivel del mar, la desertificación, la deforestación o las energías renovables serán algunos de los aspectos que ampliará esta sección sobre la cumbre, cuyas principales conclusiones también serán explicadas en los espacios de El Tiempo.

Además, Lorenzo Milá presentará en el Canal 24 Horas cuatro programas especiales de debate titulados ‘Objetivo Planeta’. Se emitirán los días 2, 4, 9 y 11 de noviembre, de 19:30 a 20:00, y abordarán en profundidad, con la ayuda de expertos, algunos de los temas centrales de la COP, como la energía, el transporte o el papel de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático.

Radio Nacional de España cubrirá la cumbre con la corresponsal Sara Alonso y las periodistas especializadas Rosa Basteiro y Sandra Gallardo. Además, sus tres informativos principales, ‘Las mañanas de RNE’, 14 Horas’ y ‘24 Horas’, ofrecerán contenidos específicos sobre el alcance del problema climático y las propuestas para combatirlo: energías del futuro, autoconsumo, el proyecto Moisés en Venecia, la movilidad sostenible o las respuestas de la ciencia. Y en Radio 5, breves piezas didácticas sobre los efectos del cambio climático.

El portal de Noticias de RTVE.es dispondrá de toda la información sobre la COP26, de la mano del enviado especial Álvaro Caballero. También explicarán, a través de vídeos didácticos, aspectos como para qué sirven estos encuentros, los objetivos de los distintos países, o conceptos como la “ecoansiedad”.

Además, el equipo de DatosRTVE publicará en su portal análisis sobre la posición de España ante el cambio climático, los cumplimientos de los países o qué podemos hacer cada uno para frenarlo. Y VerificaRTVE centrará sus contenidos en los bulos sobre el medio ambiente o el negacionismo.

Programas de actualidad
Los programas de actualidad de RTVE buscarán un enfoque alternativo para concienciar sobre el cambio climático, con una mayor presencia de los meteorólogos Martín Barreiro y Jacob Petrus.

‘La Hora de La 1’ informará en su franja política de las noticias de la cumbre. Y el apartado de actualidad incluirá contenidos propios, con gráficos, realidad aumentada, reportajes, entrevistas y debates, sobre aspectos como el autoabastecimiento, los campos eólicos, los coches eléctricos, las explotaciones ganaderas o el futuro de las industrias contaminantes.

‘España Directo’ llevará la agenda de la cumbre a historias humanas concretas, en reportajes sobre fábricas sostenibles, huertos urbanos, reciclaje o inventos futuristas y ecológicos. Y ‘Aquí la Tierra’ resumirá la actualidad de la COP26 y ofrecerá reportajes sobre la defensa del planeta y algunos de los mejores proyectos sostenibles de la agricultura y la ganadería españolas.

‘Comando Actualidad’ estrenará el martes 2 de noviembre ‘No es de recibo’, un reportaje que analiza alternativas energéticas limpias para los hogares ante la subida del precio de la luz.

Y en RNE, ‘Por tres razones’ abrirá una ventana diaria a la actualidad de la cumbre y organizará dos coloquios especiales los días 4 y 12 de noviembre, moderados por Mamen Asencio y con la participación de los expertos José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del panel de expertos de la ONU en cambio climático; Eva Saldaña, directora de Greenpeace y experta de la Asamblea Ciudadana del Clima; Fernando Valladares, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC; y Miriam C. Leiros, coordinadora de Teachers For Future, entre otros.

Documentales contra el cambio climático
RTVE Play estrenará el 3 de noviembre el multipremiado documental ‘Mi gran pequeña granja’.  En 2011, el director de documentales John Chester y su mujer, la chef profesional Molly Chester, tomaron la decisión de dejar sus trabajos y mudarse al campo, al norte de Los Ángeles, para cultivar una granja sostenible de 200 acres.

A partir del 2 de noviembre, la plataforma de vídeo y audio de RTVE ofrecerá también una selección de documentales y reportajes sobre la emergencia que supone el cambio climático: ‘Cambio climático, los hechos’, ‘Héroes del océano’, ‘Desafío global’ de ‘Crónicas’, ‘Del negro al verde’ de ‘En portada’, o películas documentales como ‘Cantábrico’ y ‘Guadalquivir’.

Durante la celebración de la cumbre, Playz prestará atención a la lucha activista de los jóvenes contra el cambio climático y recordará los mejores momentos de ‘Gen Playz’ dedicados al tema.

La 2 también dedicará algunas de sus franjas documentales a la concienciación sobre el cambio climático, como el sábado 6 de noviembre a las 11:30 horas, con ‘Espacios naturales Reserva de la Biosfera’, o con la serie ‘Hotspots: la última esperanza’, que emitirá el sábado 6 y domingo 7 de noviembre a las 16:20 horas y que se acerca algunos santuarios de biodiversidad en Australia, Costa Rica, Madagascar o Borneo.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.