El 20 de noviembre es el Día Universal de la Infancia, que recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Como cada año, RTVE conmemora esta fecha con acciones de responsabilidad social y espacios en muchos de sus programas e informativos.

Un juguete, Una ilusión
RTVE acaba de lanzar, junto a la Fundación Crecer Jugando, la XXII edición de su campaña ‘Un juguete, Una ilusión’, con la que anima a comprar el bolígrafo solidario cuyos beneficios se destinarán a regalar 300.000 juguetes a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

El objetivo principal de la iniciativa es la defensa del derecho al juego de los más pequeños, y se materializa con las entregas de juguetes que realiza periódicamente la campaña, y que este año han llegado a campos de refugiados como el de Ritsona, en Grecia, donde unos 800 menores de Afganistán, Siria, Nepal o países subsaharianos han recibido más de 1.500 juguetes. Además, el próximo 26 de noviembre, ‘Un juguete, Una ilusión’ regalará juegos y juguetes a familias vulnerables de Madrid a través de la Asociación Garaje.

#SayHi: la amistad, mensaje central en Clan
Clan, el canal infantil y juvenil de RTVE, lanza el mensaje directamente al público más acertado con la campaña #SayHi de Eurovisión, que reúne a jóvenes de toda Europa para celebrar la inclusión y la amistad. La canción ‘Dinamita’, interpretada por Samantha de OT 2020 y coreografiada por Vicky Gómez, es la sintonía de este año con la que RTVE anima a unirse en torno a este mensaje de amistad.

En la web de Clan está disponible el videoclip de Samantha junto a los vídeos y entrevistas de los niños y niñas que han grabado sus coreografías para participar en esta iniciativa.

Informativos y programas de actualidad
Los informativos de RTVE atenderán a las principales reivindicaciones de la Infancia. Así, este sábado, los Telediarios informarán dirigirán su mirada, especialmente, a los niños en riesgo de exclusión social a través de personas que trabajan con menores en situación de vulnerabilidad.

También coincidiendo con el Día de la Infancia, ‘Corazón’ entrevistará este sábado a Levi Díaz. El joven cantante representará a España en Eurovisión Junior 2021 con ‘Reír’, una oda a la esperanza y a la fuerza de la infancia para lograr un mundo mejor.

RNE se hará eco de las iniciativas nacionales e internacionales más destacadas, con un amplio catálogo de contenidos de actualidad recientes en torno a los derechos y la protección de la infancia, como el reportaje de este viernes en ‘Las mañanas de RNE’ con Íñigo alfonso, sobre la lucha contra los depredadores sexuales de menores en internet.

El Día de la Infancia en La 2
El sábado 20, a las 22:00 horas, La 2 ofrecerá la película israelí ‘Aprendiendo a vivir’, que fija su mirada en la adolescencia: Asher es un joven de 17 años que se debate entre lo que quiere hacer (centrarse en los estudios) y lo que debe (trabajar en el negocio familiar).

A continuación, ‘La noche temática’ emitirá ‘Infancias quebradas’ con el estreno de dos documentales. ‘Al the souls…’ denuncia la trata de niñas en Nepal y pone el foco en una de las formas de esclavitud del siglo XXI. Y ‘Una luz en la oscuridad’ describe el viaje de dos adolescentes españolas a Mozambique para investigar qué está fallando en la educación de los niños, especialmente en los países en desarrollo.

Prensa

 

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.