TCM estrena el 17 de diciembre a las 22.00 su nueva producción original La naranja prohibida (A Forbidden Orange), un documental dirigido por Pedro González Bermúdez y que cuenta con la colaboración especial de Malcolm McDowell, el actor protagonista de La naranja mecánica. La naranja prohibida reconstruye los acontecimientos que rodearon al primer pase público de la película de Stanley Kubrick en España, celebrada en medio de una gran polémica en la 20ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en el año 1975.

Malcolm McDowell (Horsforth, Reino Unido, 1943) atesora una carrera con más de 200 títulos de cine y televisión desde el inicio de su carrera en 1968 con If…, de Lindsay Anderson, película independiente que acabó llamando la atención de Stanley Kubrick y fue fundamental para que el director le ofreciera el papel protagonista de La naranja mecánica, en la que interpreta al sociópata Alex DeLarge.

La naranja mecánica, uno de los largometrajes más destacados del director de cine Stanley Kubrick, fue prohibido por la dictadura española y vetado en varios países europeos. No llegó a España hasta cuatro años después de su estreno oficial y en el marco de la Seminci de Valladolid, donde se celebró su primera proyección pública en medio de una gran expectación y en un momento especialmente complicado en la ciudad por los conflictos estudiantiles y sindicales.

La naranja prohibida reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días gracias a numerosos testimonios de asistentes y responsables del festival involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de la actual escena vallisoletana y del movimiento cultural, tanto de los años setenta como de hoy en día. Conoceremos las claves de la película y la importancia histórica de su estreno en nuestro país en un momento políticamente muy convulso y, en particular, en un festival que en aquellos días trataba de pasar de un carácter marcadamente religioso a uno mucho más abierto a pesar de la presión de la censura y de los esfuerzos del régimen franquista por controlar la cultura y muy especialmente el cine.

Para narrar aquellos acontecimientos sobre lo que poco trascendió en los medios de la época, intervienen en el documental, entre otros, el propio Malcolm McDowell, narrador del film; Carmelo Romero, director de la Seminci aquel año y principal responsable de que la película se proyectase aquellos días en España; el escritor Vicente Molina Foix, quien tradujo y adaptó los diálogos de la película al español y mantuvo una relación personal y profesional con Stanley Kubrick desde los años setenta hasta su muerte, y el también escritor Gustavo Martín Garzo, que fue uno de los asistentes al estreno y presenció las cargas policiales.
Viernes 17 a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.