La 2El duende flamenco llega a La 2 de la mano de Miguel Poveda y Soleá Morente, maestros de ceremonias de ‘Caminos del flamenco’. Un recorrido geográfico y musical, dirigido no sólo a los aficionados al género, sino también al espectador no iniciado y curioso, para dar a conocer el arte, el baile y el toque actuales, y disfrutar de los artistas en su ambiente natural.

El flamenco es la música identitaria de nuestro país en todo el mundo y ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una música, una cultura anclada en las raíces de nuestro país que, aunque cada vez es más popular entre el gran público, sigue siendo un territorio desconocido para muchos.

‘Caminos del flamenco’ mostrará al espectador, a lo largo de diez capítulos, el flamenco de hoy. Un viaje por distintas rutas geográficas donde encontraremos a los artistas contemporáneos que nos muestran su arte y su manera de vivir este mundo, del que desvelaremos sus coordenadas y lugares simbólicos.

Miguel Poveda y Soleá Morente entrevistarán a las figuras más representativas del panorama flamenco actual, así como a otros artistas que se acercan a este arte desde otros estilos musicales, sin reservas y con curiosidad hacia este género musical.

A lo largo de la temporada se encontrarán con Niña Pastori, Javier Ruibal, Remedios Amaya,  Farruquito, Pasión Vega, Pepe Habichuela, Ara Malikian, Olga Pericet, Fuel Fandango, Pitingo, Manuel Carrasco, Kiki Morente, Ketama, Lagartija Nick o Tomatito. Junto a ellos conoceremos sus lugares de origen, sus maestros, influencias y cómo empezó a brotar su talento. Todo ello, con una imagen y una fotografía muy cuidadas para trasladar toda la luz y la belleza de los caminos del flamenco.

‘Caminos del flamenco’ es una producción de RTVE en colaboración con Producciones Cibeles, dirigida por Juan José Ponce.

Miguel Poveda y Soleá Morente

Miguel Poveda, cantaor de altura y referencia inequívoca del flamenco actual, es un artista que ha bebido de la raíz y crecido en la diversidad musical, siempre en busca de la libertad creativa. Su trayectoria ha sido imparable desde que, en 1993, ganara la Lámpara Minera del Festival Nacional del Cante de Las Minas de La Unión, el primero de los muchos premios que atesora en su carrera, como el Premio Nacional de Música de España. Poveda se define como cantaor flamenco, pero también como cantante y amante de muchos géneros musicales, especialmente de la música de raíces latinas.

Soleá Morente, heredera de un apellido que no deja lugar a dudas, no se declara cantaora, pero sí flamenca y rockera. Combina su herencia familiar con una ecléctica apuesta musical, sin miedo a cualquier mezcla posible de estilos. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Artes y Letras Fundación Princesa de Girona y el Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Moderna.

Primer programa: ‘Cádiz y sus puertos’

Miguel Poveda y Soleá Morente llegan a San Fernando, donde los recibe Niña Pastori en la Venta de Vargas, templo del flamenco. Después, se trasladan hasta Cádiz bailando en los zapatos de María Moreno, y en el Paseo Fernando Quiñones Encarna Anillo y David Palomar cuentan y cantan los cantes de Cádiz.

En Chiclana, el patriarca Rancapino les espera acompañado por su hijo Rancapino Chico y su nieta Esmeralda, joven promesa del cante, en las Bodegas Sanatorio. Mientras, en la playa, el cantaor Antonio Reyes y el guitarrista Dani de Morón aguardan centinelas desde El Cuartel del Mar.

Miguel y Soleá llegan a El Puerto de Santa de Santa María con Javier Ruibal como invitado en el Antiguo Penal del Puerto. Y la electrónica y el flamenco se darán la mano con Romero Martín en el Castillo de San Sebastián.

Martes 11 a las 22.55h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.