Un total de 24 grandes artistas se reúnen esta noche en RTVE por una causa solidaria: recaudar fondos destinados a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania en el especial ‘Unidos por la paz. Ucrania en el corazón’

En la presentación, celebrada en el Estudio 5 de Prado del Rey, donde tendrá lugar la gala, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha transmitido el deseo de RTVE de ser una plataforma de colaboración con los ciudadanos, las ONGs y los artistas que participan. “La música es un lenguaje universal que llega al corazón y es el mejor servicio que podemos hacer por la solidaridad. No es el único evento que haremos porque creo que así construiremos la paz”, ha compartido”.

En el acto, presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, han participado dos de las artistas que intervendrán en el especial: Jamala y Chanel. La artista ucraniana, ganadora del Festival de Eurovisión en 2016, ha agradecido el esfuerzo y apoyo de toda la sociedad española y de RTVE por organizar el especial. “Me gustaría estar aquí como una cantante, pero hoy tengo que ser mensajera de las mujeres que están pasando los días en los sótanos, que están deshelando la nieve para poder beber. Necesitamos defensa, armas, comida, todo, porque nadie estaba preparado para una guerra”, ha dicho.

“En pleno siglo XXI no pueden asesinar de una manera tan cruel a niños y civiles. No hay explicaciones para eso”, ha añadido. “Lo que pasa en las ciudades ucranias es un auténtico genocidio en el centro de Europa. Mientras los políticos debaten, la gente ya está ayudando, abriendo sus casas a refugiados. Es una señal de humanidad”, ha continuado.

Chanel, muy emocionada por las palabras de Jamala, con quien se ha fundido en un abrazo, ha confesado sentirse muy orgullosa por estar apoyando esta causa. “La música es un lenguaje universal y cada granito de arena cuenta. Haré cualquier cosa por la paz”, ha señalado.

Miriam García Corrales, directora de Entretenimiento de TVE, ha destacado la respuesta ante la convocatoria. “La respuesta de los artistas ha sido impresionante, muy rápida, casi no nos cabían más”, ha destacado.

Los presentadores, Elena S. Sánchez y Antonio Garrido, han animado a los espectadores a que se sumen a esta “fiesta por la paz”. “Seamos capaces de hacer un llamamiento por la solidaridad, desde la palabra, música y cultura, valores muy presentes en esta casa”, ha dicho Elena. “Lo único bueno de esta barbarie es que se ha visto la solidaridad de la gente”, ha subrayado.

Cómo aportar

La recaudación obtenida a lo largo de las más de dos horas de emisión se destinará a ayudar al pueblo ucraniano a través de tres ONGs: ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Cruz Roja y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

Hay tres vías para realizar las aportaciones:

  • Bizum (desde el apartado donativos, con el identificador 05224)
  • Transferencia bancaria (C/C IBAN: ES03-2100-5731-7702-0041-3288)
  • Internet (org), que permitirá el pago tanto con tarjeta de crédito como con Bizum.

En la presentación han estado Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja; María Jesús Vega, portavoz de ACNUR España; y Estrella Galán, directora general de CEAR, quienes han agradecido la iniciativa y visibilidad que da RTVE y la ayuda que están recibiendo. “Esta noche los artistas ponen su arte al servicio de la solidaridad y toda la ayuda recaudada irá a los refugiados para que mañana puedan ser un ciudadano más que pueda elegir dónde vivir”, han señalado.

24 grandes artistas y una causa solidaria

Presentado por Elena S. Sánchez y Antonio Garrido, el programa contará con reportajes, entrevistas y con la colaboración musical de un amplio elenco de artistas: Vanesa Martín, Rozalén, Malú, Dvicio, Manuel Carrasco, Manolo García, Pastora Soler, Pablo Alborán, Camela, Álvaro de Luna, Marlon, Dani Fernández, Luis Fonsi, Antonio José, Cepeda, Paula Mattheus, Edurne, Sofia Ellar, Merche, Funambulista y la ucraniana NK, Agoney, Chanel, representante de España en Eurovisión 2022 y Jamala. La cantante ucraniana, que ha tenido que huir de su país a pie con sus hijos, se está convirtiendo en las últimas semanas en embajadora de Ucrania, informando de lo que está sucediendo y organizando actos benéficos para recaudar fondos para ayudar a su país.

RTVE, solidaria con Ucrania

Este especial se suma a otras iniciativas solidarias de RTVE desde que comenzó la invasión. En la primera semana de abril, la parrilla de La 2 se ha llenado de cine y documentales por Ucrania, con títulos como ‘Donetsk, la batalla de Ucrania’, ‘Zelensky, the story’ o ‘La historia del ejército rojo’. RNE realizó el 1 de abril un especial en directo desde la Plaza de Callao (Madrid), con ‘De Pe a Pa’, ‘Tarde lo que tarde’, ‘Por tres razones’, música y lectura de poemas ucranianos.

El pasado 7 de marzo RTVE lanzó la campaña ‘Seamos solidarios con Ucrania’, que incluye la emisión en los canales y plataformas de televisión, radio y web de la Corporación de piezas promocionales en las que se invita a los espectadores a realizar sus aportaciones. Además, desde principios de marzo la bandera de Ucrania aparece junto a los logos de todos los canales de la Corporación.

La Corporación ha ofrecido además sus instalaciones en distintos puntos de España para la acogida de refugiados ucranianos que huyen de la guerra, según anunció en el Congreso el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Miércoles 6 a las 22.10h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.