Del 27 de mayo al 12 de junio el Parque del Retiro de Madrid vuelve a ser el lugar de encuentro entre autores y público a través de las páginas de los libros. La Feria del Libro de Madrid celebra su 81ª edición, esta vez sin restricciones tras dos años de pandemia, y RTVE se une a la cita: emitirá su programación desde el parque madrileño, conectará en directo con todas las casetas en las que pase algo relevante y abrirá ventanas a la literatura en todos sus canales y plataformas.

RNE: programación especial desde la Feria

El estudio móvil de Radio Nacional de España se instalará en el Parque del Retiro para emitir en directo y grabar gran parte de su programación durante la Feria del Libro.

Este viernes, emitirán en directo ‘De Pe a Pa’ (Radio Nacional, 10:00 horas), ‘El ojo crítico’ (Radio Nacional, 18:00) y ‘Efecto Doppler’ (Radio 3, 20:00). ‘No es un día cualquiera’ realizará desde el Retiro sus ediciones del sábado 28 y domingo 29 de mayo (Radio Nacional, desde las 08:30 horas). Ambos días habrá también emisión en directo de ‘Buen finde’ (Radio Nacional, a las 16:00). Y el domingo, estará en el estudio móvil ‘España rural’ (Radio Nacional, 13:00).

El lunes 30 de mayo abrirá la programación en directo de RNE desde la Feria ‘Hoy empieza todo 2’ (Radio 3, 09:00 horas) y la cerrará ‘Tarde lo que tarde’ (Radio Nacional, 15:00). El martes 31, será el turno del Informativo Territorial de RNE en Madrid (Radio Nacional y Radio 5, desde las 13:10 horas) y de ‘Por tres razones’ (Radio Nacional, 19:00 horas). El miércoles 1 de junio, dos programas de Radio Exterior de España: ‘A golpe de bit’ (11:30 horas) y ‘Artesfera’ (12:30 horas). Y el lunes 12 de junio finalizará con la emisión en directo de ‘La estación azul’ (Radio Nacional, 12:00 horas) y ‘Territorio 9’ (Radio 3, 16:00 horas).

Además, la Feria del Libro acogerá las grabaciones de otros espacios, también con contenidos dedicados a los autores y sus obras: destaca el especial ‘Un viaje por la feria’, presentado por Lara Hermoso, que se grabará el sábado 28 a las 19:00 horas con autores y libreros. Y, además, ‘España.com’ (domingo 29, a las 19:00); ‘La estación azul’ (lunes 30, a las 12:00); ‘Libros de arena’ (martes 31, a las 11:00); ‘La estación azul de los niños’ (martes 31, a las 17:00); ‘Nómadas’ (miércoles 1 de junio, a las 17:00 horas); y ‘Arte compacto’ (miércoles 1, 19:00 horas).

La actualidad de la Feria, en informativos y programas

Este viernes, el Canal 24 Horas (#24hFeriaDelLibro) ofrecerá en directo la inauguración a las 11:00 horas, a cargo de la reina Letizia y dará protagonismo a la feria en todos sus informativos a partir de las 13:00. Cristina Pampín presentará desde allí, en directo, bloques de 10 minutos dedicados a la Feria. Contará con conexiones desde diversos puntos, como el Pabellón Europa. Y entrevistará a la directora de la Feria Eva Orúe y a los escritores Santiago Posteguillo, Fernando Aramburu, Rosa Montero, Julia Navarro, Pablo Merino, Sara Gutiérrez y al bookstagramer Yago Gómez.  Con ellos, Pampín hablará de literatura y de temas actuales como el conflicto en Ucrania, el papel de la UE, la salud mental, los abusos sexuales, los trastornos alimenticios o cómo las redes sociales son una plataforma para recomendar libros a los más jóvenes.

Los Telediarios dedicarán atención diaria a la Feria del Libro de Madrid. Especialmente en la jornada inaugural y los fines de semana, con mayor afluencia de público. Además, se dedicará un bloque especial, presentado por Ana Blanco desde el Retiro, el martes 31 de mayo. El Telediario contará con su propia caseta, donde Ana Blanco hablará con Eva Orúe, libreros, lectores y escritores, y Silvia Laplana repasará cómo se plasma la meteorología en los libros. Además, el Informativo Territorial de Madrid estará pendiente de esta cita cultural que vuelve con fuerza al Parque del Retiro y ofrecerá entrevistas y reportajes desde allí.

‘La Hora de La 1’ también estará en directo el viernes en la inauguración y hará conexiones y entrevistas a autores, libreros y visitantes.

El primer día de Feria, ‘España Directo’ y la reportera Nuria Ramos estará con algunos de los autores que firmen sus obras en las casetas, como Luis Landero, Fernando Aramburu, Rosa Montero o Ismael Serrano. Además, el poeta Mario G. Obrero hará su particular viaje de cada viernes, recorriendo esta vez el Madrid más literario. El programa también realizará, durante toda la semana, conexiones en directo con los principales autores que acudan a firmar en esta fiesta de la industria cultural, y a la vez se emitirán varios reportajes del mundo editorial en España tanto con libreros, como con editoriales y autores.

RTVE Play, “caseta virtual” de la Feria del Libro

La Feria del Libro de Madrid también será una de las protagonistas de RTVE Play Radio. Todos los programas especiales de RNE desde el Parque del Retiro podrán volver a escucharse en la plataforma de audio, que los recogerá en una colección junto con otros contenidos relacionados con la propia Feria y los libros.

Además, el martes 31 de mayo estará disponible el programa especial ‘Un viaje por la feria’, producido para RTVE Play Radio. Entre los invitados figuran Julio Llamazares, al que acompañará firmando su obra; Jacobo Bergareche, que hablará sobre su novela ‘Los días perfectos’ y Andrea Momoitio, autora de ‘Lunática’. También participarán los responsables de las librerías Antonio Machado y Miraguano.

La plataforma de vídeo de RTVE Play propone también un viaje literario a través de una colección que recopila autores de diferentes lugares del mundo.

Los libros imprescindibles y las jóvenes escritoras, en RTVE Noticias  

La web de RTVE Noticias publicará listas con las mejores recomendaciones de libros de Ana Belén García Flores y Jesús Jiménez. Además, dará voz a la nueva generación de jóvenes escritoras que han irrumpido en el panorama con una voz propia y original para indagar en los temas que les conmueven y les preocupan. Y analizará los ensayos que desmontan el amor romántico.

También rendirá homenaje a los escritores que tenían un vínculo especial con la Feria del Libro, como Almudena Grandes, y nos han dejado este año.

 Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.