La 2‘La noche temática’ investiga el tráfico despiadado de animales amenazados en ‘Stop tráfico de animales’. El mercado de los grandes felinos en Estados Unidos es un negocio multimillonario que prospera a la sombra de criaderos privados. El pangolín es uno de los mamíferos más traficado del mundo. Más de un millón han sido capturados en los últimos diez años.

‘Animales embajadores: tras las cámaras’

Este documental sigue la trayectoria de Tim Harrison, un policía retirado que descubre cómo los conservacionistas de animales famosos de la televisión en Estados Unidos están secretamente conectados con el comercio de mascotas exóticas. A medida que su investigación se adentra más en el comercio de grandes felinos, se da cuenta de que la única forma de acabar con ello es conseguir llevar su lucha a los pasillos del Congreso, presionando a los legisladores para que aprueben una legislación federal que ponga fin a la cría y explotación privada de estos majestuosos animales en peligro de extinción.

En los Estados Unidos hay más tigres en cautiverio que en sus hábitats salvajes nativos. Los populares programas de televisión matutinos y nocturnos llevan a sus platós animales especiales como el leopardo de las nieves o cachorros de tigre junto con famosos expertos en vida silvestre para educar a la audiencia sobre especies en peligro de extinción y la naturaleza.

Los grandes felinos exhibidos en los shows televisivos americanos vienen de la mano de expertos en vida salvaje, pero a pesar de lo que se dice al público, ¿de dónde proceden realmente estos animales y qué les sucede cuando las cámaras y las luces se apagan?

‘La maldición del pangolín’  

Hace poco no se oía casi hablar del pangolín hasta que se le culpó de la pandemia del coronavirus. A pesar del peligro de comer carne de animales silvestres, existe un comercio despiadado de pangolines a través de África y Asia.

Con su hocico inusual, escamas y cola larga, el pangolín es uno de los animales más extraños y codiciado. A orillas del río Congo, su carne tiene fama de ser la mejor y más rica. En los mercados se comercializa por unos pocos euros, pero en Kinshasa se vende a precios desorbitados y solo se come en los mejores restaurantes. El negocio de sus escamas, muy apreciadas en Asia por sus supuestas propiedades medicinales, es aún más rentable. En Hanoi, Vietnam, su comercialización está oficialmente prohibido, pero aun así se venden ilegalmente. Se introducen de contrabando desde África y se venden por hasta 20 veces su valor anterior.

Sábado 25 a las 24.10h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.