RTVE celebra el regreso de una de nuestras fiestas más universales tras el parón de dos años por la pandemia y se vuelca en los Sanfermines 2022 con un amplio dispositivo lleno de novedades que llegará a todo el mundo a través de La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE Play.

Un año especial: 40º aniversario de Sanfermines en RTVE

A la presentación de la cobertura de RTVE para los Sanfermines 2022 han acudido sus presentadores, Julian Iantzi y Ana Prada; el experto corredor que los acompañará, Teo Lázaro; junto a los directores del programa, Jorge Vázquez y José María Sánchez Chiquito; y la directora de Originales de RTVE, Ana María Bordas.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha presentado este acto destacando lo especial del regreso de los Sanfermines a RTVE: “Cumplimos 40 años”. “Tenemos un listón alto con la audiencia que esperamos mantener y superar”, ha señalado.

“Tenemos ganas de llevar esa ilusión a toda España”, ha afirmado Ana María Bordas, que ha subrayado la importancia de un “equipo increíble y transversal” para una cobertura que este año tendrá una “nueva narrativa, nuevo grafismo y novedades técnicas” y que dará “protagonismo a Pamplona, a su gente, y a los que hacen posible los Sanfermines”.

Por su parte, Jorge Vázquez ha destacado “las ganas” que tiene RTVE en esta vuelta de las fiestas de Pamplona dos años después, y ha explicado que los espectadores que no estén en la ciudad lo vivirán “como si estuvieran en el centro de Pamplona”, gracias a RTVE: “La imagen aérea es importantísima. Vamos a conseguir que vean una imagen indescriptible y difícil de conseguir si no estás allí”.

Además de la imagen, el objetivo primordial para los presentadores, que se estrenan en Sanfermines, es “transmitir la emoción”, como afirma Ana Prada. “Queremos llegar al público fiel y enganchar a los que no ven los encierros, que la gente lo vea y sienta la emoción. San Fermín es celebrar la vida después de lo que hemos pasado”.

“Nuestra verdad y nuestra química se va a notar, es lo que vamos a transmitir”, señala Julián Iantzi, un navarro que sabe mucho de Sanfermines pero que también se está “documentando de lo que no sabemos, queremos ser rigurosos”, para la retransmisión.

“Llevo muchos años en la calle corriendo, y antes como seguidor de las retransmisiones. He visionado mucho los encierros en la infancia y adolescencia, es parte de mi vida, me atrapó para siempre. Estoy con muchas ganas de afrontar el reto y aportar nuestro granito de arena, con mucha responsabilidad”, ha afirmado Teo Lázaro.

6 de julio: Especial Chupinazo

La programación arrancará el 6 de julio, con el especial Chupinazo (11-12.15 horas) para retransmitir el comienzo de las fiestas a las doce en punto del mediodía, con Julián Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro. Además, ‘La hora de La 1’ hará ese día un programa especial desde Pamplona con Silvia Intxaurrondo para contar todo lo que ocurra en la ciudad y que se alargará hasta las 14 horas.

Del 7 al 14 de julio, Julián Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro se pondrán cada día, a las 7:15 horas, al frente del programa especial de los encierros ‘Vive San Fermín’ en La 1 y RTVE Play. El presentador navarro Julian Iantzi, conocido por los espectadores de TVE por su participación en ‘MasterChef Celebrity 6’ y la reportera de ‘España Directo’ Ana Prada serán los encargados de llevar a cada rincón de España y del mundo una de las fiestas españolas que despiertan más interés tanto dentro como fuera de nuestro país. Y lo harán en un año muy especial para RTVE, ya que se cumplen 40 años de la primera retransmisión de los encierros.

Esta edición también contará con los comentarios en directo de un experto corredor: Teo Lázaro. Tras tres décadas participando en los encierros, este corredor aportará toda su experiencia para poder analizar los mejores momentos y las carreras más interesantes.

Seis reporteros serán los encargados de contar a pie de calle el regreso de las fiestas de Pamplona: Ana Valencia, Olivia Freijó, Renata Rota, Javier Erro, Maitane Bermejo y Fernando Ballesteros.

La retransmisión de los encierros prestará atención a los clásicos enclaves, como la cuesta de Santo Domingo, la curva de Mercaderes y el callejón de entrada a la plaza de Toros, que este año, además, cumple su centenario. ‘Vive San Fermín 2022’ contará con la dirección de Jorge Vázquez y Chema Sánchez Chiquito, también realizador; la producción de Óscar Denia; y la participación de los profesionales del Centro Territorial de RTVE en Navarra.

Gran despliegue con novedades

Cerca de 100 personas componen el equipo que hace posible el programa -dirección, producción, realización, redacción, equipos técnicos…- en un dispositivo que contará con 32 cámaras distribuidas a lo largo de todo el recorrido, entre las que destacan las tirolinas que recorrerán las míticas cuesta de Santo Domingo y calle Estafeta.

Como novedad, este año la retransmisión incluirá imágenes de un dron que sobrevolará cada día los corrales donde los toros esperan antes del encierro. Una nueva imagen que permitirá ver desde el aire a los protagonistas de cada mañana.

Además, este año RTVE pondrá una especial atención al impacto social y económico que supone para la ciudad de Pamplona la vuelta de los Sanfermines. Sus vecinos y trabajadores serán los protagonistas y contarán en primera persona cómo han vivido la ausencia de sus fiestas durante las dos últimas ediciones y cómo va a repercutir el regreso de las mismas. RTVE también pondrá nombre propio a corredores, pastores, dobladores, sanitarios… dando así voz a todos los protagonistas de la fiesta.

Estas fiestas, RTVE estrena además una nueva línea gráfica, basada en las piernas y los pies de los corredores y de los visitantes que acuden a los Sanfermines, una propuesta con la que pretende llegar al público más joven y que ha sido realizada en colaboración con el centro universitario U-Tad.

Un recorrido transmedia con Ana Blanco  

El equipo de RTVE Noticias y el Telediario harán un recorrido transmedia con Ana Blanco por los puntos más interesantes del encierro y de las calles de Pamplona que se podrá seguir en La 1 el día 6 de julio y navegar en RTVE.es y que permitirá a los usuarios descubrir de otra forma estos Sanfermines. Además de las crónicas de los encierros y las mejores imágenes, el especial de RTVE.es también acogerá el análisis y las visualizaciones interactivas del equipo de datos.

Multicámara en RTVE.es y contenido inédito en redes sociales

En la web de RTVE, multicámara para recibir hasta nueve señales de forma simultánea y que el espectador/usuario pueda elegir desde qué punto de vista disfrutar el encierro cada día. Estará disponible en RTVE.es, y el programa diario de La 1 remitirá con un QR al espectador para acceder, así como a todos los contenidos sobre los Sanfermines 2022 en la página web y RTVE Play.

RTVE Play va a lanzar la portada especial rtve.es/sanferminvideos, donde se podrá seguir en directo desde cualquier dispositivo tanto el chupinazo, como los encierros y el programa especial de La 1. Para los que no puedan esperar, el 6 de julio tras el chupinazo los usuarios podrán volver a disfrutar de los encierros más emocionantes de la historia con un maratón en streaming. Para los que no puedan seguir el directo o prefieran ver varias veces cada carrera, Play tendrá los vídeos de cada encierro, además de entrevistas, reportajes, curiosidades y una selección del mejor contenido en vídeo de los últimos años.

‘Vive San Fermín 2022’ también se podrá disfrutar en las redes sociales gracias a un equipo que ofrecerá contenido digital inédito que complementará la emisión ofrecida por La 1, dando así al espectador una segunda ventana para vivir este evento con más contenido e información. Habrá resúmenes diarios sobre cómo se ha desarrollado el encierro, directos desde los principales puntos del recorrido y lo mejor de la jornada festiva. Después de cada carrera, los Sanfermines continúan en las redes sociales de RTVE: se acercarán a la ciudadanía y conocerán algunas de las tradiciones más populares de estas fiestas de la mano de sus protagonistas.

RNE: el sonido de los encierros

El 6 de julio, ‘De pe a pa’, con Pepa Fernández, conectará con Pamplona a las 12:00 para transmitir el Chupinazo anunciador de las fiestas. Además, RNE recuperará en los Sanfermines de 2022 el dispositivo habitual para informar sobre los encierros, que podrán seguirse en directo, cada día, a partir de las 07:57 horas. Del 7 al 14 de julio se instalarán seis puestos de comentaristas desde Santo Domingo a la Plaza de Toros en los que participarán el director de informativos de Navarra, Javier Izu, y los redactores Juan Yeregui e Ignacio Leache. Como es habitual, el dispositivo contará también con la colaboración de Mercedes Azcárate, Patxi Cervantes y Jesús Jiménez.

Cerca de 1,5 millones de espectadores en 2019

Los encierros de San Fermín cerraron su última edición, en 2019, con una media de casi 1,5 millones de espectadores y 68,7% de cuota, el mejor dato en tres años. El último encierro, el día 14, logró un 71,8% en La 1 y Canal 24 Horas, máximo dato de la edición y el más visto fue el del 12 de julio, con una media de 1.655.000 espectadores.

La Feria de Pamplona, en ‘Tendido Cero’ y ‘Clarín’

‘Tendido Cero’, dirigido y presentado por Belén Plaza, centrará buena parte de sus contenidos en todo lo que suceda en la feria pamplonesa y en los festejos previos al día 7; y repasará los momentos más destacados en sus emisiones de los sábados 9 y 16 de julio (14:00 horas; La 2).  Por su parte, ‘Clarín’, el informativo taurino de Radio 5 dirigido y presentado por Rafa García, resumirá el fin de semana (sábado y domingo; 22:35 horas) lo más destacado de la Feria, a las 22:35 horas.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.